Panamá
¿Hasta dónde llega la autoridad de un alcalde o representante?
Autoridades locales reaccionaron con insatisfacción ante la suspensión por parte del Gobierno de las actividades en honor a la Patria.
Panamá
Autoridades locales reaccionaron con insatisfacción ante la suspensión por parte del Gobierno de las actividades en honor a la Patria.
¿Los alcaldes tienen más autoridad en sus distritos que los gobernadores o decretos del Órgano Ejecutivo?
En el ambiente ha quedado la polémica, tras el intento de autoridades locales por realizar festividades patrias, a pesar de órdenes del Gobierno Nacional o de los gobernadores de suspender estos eventos, debido al mal tiempo que ocasionó inundaciones y derrumbes en diversas partes del país.
Este debate se ha extendido a las redes sociales y el exrepresentante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, afirmó que los alcaldes, elegidos por el pueblo, tienen el deber y el derecho de tomar decisiones para sus comunidades.
“Que los gobernadores impongan su voluntad sin consultar es una falta de respeto a la autonomía local y a la democracia que defendemos”, escribió en su red social.
A juicio de Bermúdez, que falló en su intento de llegar a la alcaldía capitalina en las últimas elecciones, no se puede permitir que “decisiones unilaterales desde arriba”, silencien la voz de quienes mejor conocen las necesidades de sus ciudades, en referencia a los alcaldes.
La respuesta no se hizo esperar del asesor presidencial y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, quien recordó que el artículo 234 de la Constitución Política dispone que “las autoridades municipales tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes de la República, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de la justicia ordinaria y administrativa".
Eso fue lo que el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, le transmitió a las autoridades del Municipio de Colón, principalmente a los concejales, quienes insistían en realizar actividades este 5 de noviembre, a pesar de la prohibición del Gobierno.
Ante esto, el pediatra y reconocido usuario de redes sociales, Javier Nieto Guevara, indicó que Panamá es el país de los insatisfechos, porque si se toman decisiones para preservar la integridad de las personas es malo y si se permiten actividades y hay pérdida de vidas, pues también es malo.
“Al final, lo importante es entender que lo correcto no es necesariamente popular y viceversa”, reflexionó.
Por su parte, el periodista y abogado, Aneldo Arosemena, señaló que los gobiernos municipales deben acatar las órdenes del poder Ejecutivo y no hacerlo es desobediencia a la Constitución y la Ley.
“Estamos ante una emergencia nacional con pérdidas humanas y materiales”, recordó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube para tí!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.