Panamá
Magistrado se opuso a redactar decreto que aclare el residuo
La Asamblea Nacional siguió adelante con su reforma electoral y la aprobó en segundo debate con el voto a favor de 43 diputados y en contra de 10 diputados.
Panamá
La Asamblea Nacional siguió adelante con su reforma electoral y la aprobó en segundo debate con el voto a favor de 43 diputados y en contra de 10 diputados.
Un magistrado con mucha ‘influencia’ estuvo detrás de que el Tribunal Electoral (TE) no modificara el decreto 64 de diciembre de 2022, que es el que generó polémica con relación a la asignación de curules por residuo en circuitos plurinominales.
El pasado jueves, diputados oficialistas se reunieron con los magistrados para tratar de llegar a un punto medio que evitara una nueva reforma al Código Electoral a siete meses de las elecciones del próximo año.
Sin embargo, al final los magistrados decidieron no tocar el decreto, cuyo texto, a juicio de los diputados oficialistas, da pie para que los partidos en alianza puedan postular a más de un candidato con la R de residuo.
Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, contó que les preguntaron a los magistrados porque no sacaban un decreto aclarando que solamente es una R por alianza.
“No voy a dar nombres, pero había unos magistrados que estaban de acuerdo con sacar el decreto explicativo y había otro magistrado que no estaba de acuerdo y parece que ese magistrado tiene un ‘peso importante’ y no va a haber aclaración”, detalló.
En la tarde de este lunes, el Pleno de la Asamblea con 43 votos a favor y 10 en contra, aprobó en segundo debate la reforma al artículo 380 del Código Electoral que define la asignación del residuo.
Al final se decidió modificar el artículo para dejar claro que cada alianza podrá realizar hasta una postulación común por circuito electoral.
Además, los partidos políticos no podrán tener a más de un candidato dentro de su lista de partido, postulados en otros partidos identificado con la letra R.
Ávila aseguró que esta propuesta deja mucho más clara el planteamiento de la bancada oficialista de que no están disputándose cantidades de R en el PRD.
“Lo que hemos dicho es que la pelea sea pareja. Todas las alianzas tengan derecho a tener un solo candidato en su papeleta con la letra R”, dijo.
El segundo debate se desarrolló en ausencia de los magistrados del TE.
No se conoce si los magistrados fueron invitados para el segundo debate, lo que sí se dijo es que se les invitó a participar del primer debate, al que tampoco asistieron.
La diputada Zulay Rodríguez les pidió a los magistrados que asistan este martes, cuando debe dársele tercer debate al proyecto y den sus observaciones sobre el proyecto, así como contesten otros cuestionamientos de los diputados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.