politica

Partidos políticos son el reflejo de la sociedad

Tanto analistas políticos como sociólogos consideran que las malas prácticas en partidos políticos se dan con el aval de la población.

Alberto Pinto - Actualizado:

Un alto porcentaje de la población de Panamá está inscrita en partidos políticos. Foto: Grupo Epasa

Las últimas denuncias de compra de votos, ofrecimientos de puestos de trabajos, becas y otros beneficios en contienda del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) revivió el debate sobre ¿por qué lo colectivos políticos actúan de esa forma?, y desde luego que las repuestas pueden ser diferentes, pero todo indica que los partidos son el reflejo de la sociedad.

Versión impresa

El tema de ofrecimientos, movilización de dinero, no es algo nuevo en la política partidista panameña, ya que a través de la historia ese ha sido un tema vigente.

Incluso en el tiempo de la dictadura militar los recursos del Estado se utilizaban abiertamente porque no había temor a ninguna investigación, y por ende a una sanción o penalización.

Pero esta práctica nociva no solo es propia de los partidos que están en el Gobierno, sino que también surgen en colectivos que están en oposición.

Si bien el o los partidos políticos que están a cargo de la administración del Estado tienen más opciones de manejar gran cantidad de fondos, este actuar ha sido denunciado en colectivos opositores.

En medio de esta práctica nociva tanto para la imagen de los partidos políticos como del país, hay quienes consideran que está situación solo refleja que tan mal estamos como sociedad.

En ese sentido el analista político, Danilo Toro, señala que las acciones censurables no solo se dan cuando están en el Gobierno, hay acciones censurables cuando están fuera de la administración pública y en todas partes.

El especialista cuestionó que estas denuncias de ofrecimientos se hagan sin tan siquiera presentar una prueba, y lo peor que tampoco se proceda a presentar una denuncia ante los organismos correspondientes para que se realice una investigación.

VEA TAMBIÉN: 

"La trampa no es un fenómeno gubernamental, la trampa es un fenómeno social, si existe en el Gobierno es porque la sociedad lo tolera, y si existe en el sector privado es porque la sociedad lo tolera. Para que no exista la sociedad debe ser intolerante a la trampa", dice de forma tajante Danilo Toro.

Plantea que todo esto tiene que ver con la calidad de sociedad que tenemos, los partidos forman parte de la sociedad, la trampa está dentro de la misma sociedad.

Resalta que ese tipo de prácticas están en el Gobierno, oposición, empresas, clubes cívicos, organizaciones religiosas, en fin en casi todos los sectores y ello se refleja en los partidos políticos.

Considera que la única salida es la educación en dos etapas: dentro del hogar y en la enseñanza pública. A la vez cree que cuando la ciudadanía vea que hay severidad en la aplicación de la justicia empezará a entender.

VEA TAMBIÉN: Más de 900 reportes sospechosos asociados a las vacunas covid-19

Al respecto el especialista en Ciencias Políticas, Richard Morales, manifiesta que una de las principales medidas debe ser que el uso de los fondos públicos para fines políticos partidistas y proselitistas debe ser castigado penalmente con toda severidad y sin ningún tipo de impunidad.

"En el momento que aquellos funcionarios que utilizan fondos públicos sean castigados va a empezar a ver un cambio", señala Morales.

Por otro lado, expresa que tiene que darse una mayor fiscalización y transparencia en el uso de los fondos públicos para que el manejo que se le está dando sea sometido a un mayor escrutinio y control por parte de la ciudadanía.

"Debe haber castigos severos para la malversación de los fondos públicos y su uso político partidista, pero a la vez deben haber altos niveles de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia para darle todas las herramientas a la ciudadanía de cómo se están usando los recursos públicos", destaca.

VEA TAMBIÉN: Más de 3 mil nuevos casos de covid-19 y cinco muertes por la enfermedad

El politólogo indica que no solo se debe separar del cargo a aquel funcionario que tienen una aspiración política, sino que se debe asegurar que dentro de la institución no deja a alguien que le haga el trabajo de utilizar funcionarios y fondos del Estado para proselitismo político.

El sociólogo Gilberto Toro, es tajante y dice: "Gran parte del pueblo se siente identificado con aquellos que han sido elegidos, es decir que aquí hay hasta un doble discurso o una contradicción enorme de que si yo elijo a un corrupto es porque yo soy corrupto, al menos que no reconozca que soy corrupto, esa es una situación bastante compleja".

Recuerda que lo que menos se practica en los partidos políticos es fomentar, desarrollar, capacitar, instruir acerca de su doctrina, de sus principios, de sus valores, de su legado.

"Aquí ahora lo que ha pasado a ser es que un partido político se convierte en una plataforma o un trampolín para garantizarme por lo menos 5 años estar en la papa, desde el salario mínimo hasta el más alto, pero lo que menos ahorita mismo vemos es que promueven es atraer a una población principalmente jóvenes basados en sus doctrinas, en su legado, o en su historia, sino más bien que ofrece y por eso una de las frases populares que se está manejando en este ambiente de los partidos políticos es que hay para mi, y ese que hay para mi va desde el ciudadano más humilde hasta el más poderoso", considera el sociólogo.

En Panamá 1,628,881 ciudadanos están inscritos en partidos políticos.

Legalmente constituidos hay ocho colectivos políticos, y uno en espera de su convención para recibir el reconocimiento. También hay dos partidos en formación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad Las denuncias en 2025 por violencia doméstica están arriba de 20 mil

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Aldea global Autoridades inspeccionan trabajos de rehabilitación en el Parque Nacional Altos de Campana

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Sociedad Habrán puntos de acopio para la recolección de árboles navideños

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Mundo Marco Rubio llama al primer ministro de Camboya para impulsar la paz con Tailandia

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Sociedad Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Tribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook