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Política / Políticos no podrían recibir donaciones de empresas corruptas

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Financiamiento / Panamá / Partidos Políticos / Reformas electorales / Tribunal Electoral

Política

Políticos no podrían recibir donaciones de empresas corruptas

Actualizado 2020/09/22 06:43:50
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @panamaamerica

Los candidatos tendrían prohibido recibir donaciones de personas o empresas que mantengan contratos con el Estado o que hayan sido condenados por corrupción, narcotráfico o lavado de activos.

La Comisión de Reformas Electorales está compuesta por una docena de organizaciones, incluyendo los partidos políticos.

La Comisión de Reformas Electorales está compuesta por una docena de organizaciones, incluyendo los partidos políticos.

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El Tribunal Electoral entregó su propuesta final a la Comisión Nacional de Reformas Electorales, en la que se les prohíbe a los candidatos recibir donaciones de empresas o personas condenadas por diferentes delitos y reduce el financiamiento público pre-electoral a los partidos políticos.

La propuesta de reformas del TE plantea prohibir a los partidos, precandidatos y candidatos recibir donaciones de personas naturales o jurídicas que tengan contratos con el Estado.

Además, recaudar fondos mediante la venta de artículos promocionales, los provenientes de cualquier grupo religioso o de personas naturales o jurídicas que hayan sido condenadas por delitos contra la administración pública, tráfico de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de dinero o terrorismo.

Se obliga a la creación de la figura de Tesorero de Campaña, quien deberá presentar un informe mensual y uno final sobre el uso del dinero que fue depositado en la cuenta única utilizada.

Además, propone reducir de 96.5 a 85% el monto que se les asigna a los partidos políticos que participarán en las elecciones para invertir en propaganda electoral y demás gastos de campaña.

No obstante, se plantea la ampliación del plazo, hasta 30 días hábiles después de las elecciones, para la presentación de la documentación por el uso del financiamiento público pre-electoral. En la actualidad, el plazo vence un día antes de las elecciones.

Mientras que para los candidatos de libre postulación, el TE sugiere aumentar el financiamiento público pre-electoral de 3.5 a 15%, del cual, dos terceras partes se entregará entre los tres candidatos presidenciales y un tercio entre los aspirantes restantes, en base al total de firmas que hayan recolectado.'


Igualmente, se propone adelantar el calendario electoral para que en el mes de diciembre del año anterior, ya estén en firme todas las candidaturas, las cuales se podrán completar en febrero del año de las elecciones o en octubre del año anterior. Las impugnaciones se deberán presentar entre los meses de noviembre y diciembre.

La forma de entrega también sería modificado. Para las circunscripciones de menos de 20 mil electores se entregará en un solo pago y para aquellos con una cantidad mayor, se depositará en una cuenta única de campaña.

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Los candidatos independientes que tengan una cuenta única deberán presentar un informe sobre el uso del dinero público suscrito por el tesorero de campaña y certificado por un contador público autorizado. Actualmente, no están obligados a rendir cuentas.

Le tocará a los involucrados en esta rendición de cuentas comunicar a la Fiscalía Electoral cualquier desvío de fondos.

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En cuanto al financiamiento post-electoral, el TE propone para los partidos políticos, aumentar de 20 a 25% el monto que les corresponde a los que hayan subsistido y reducir a 75% el aporte con base en los votos alcanzados.

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Por primera vez, se destinaría el 10% del Fondo de Capacitación para las actividades exclusivas de la juventud.

También se reduce 6 a 3 meses el periodo que tienen los partidos políticos para sustentar los gastos en los que incurrieron, lo cual se haría de forma pública.

La Comisión de Reformas Electorales deberá decidir si aprueba o no la propuesta hecha por el TE.

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