Panamá
Unas elecciones con pocas incidencias
Las elecciones generales de 2024 fueron las que menos impugnaciones generaron de los últimos seis comicios realizados.
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
- - Publicado: 01/8/2024 - 12:00 am
A pesar del gran ruido que hubo en el ambiente por reclamos en el escrutinio de las actas, las elecciones generales de 2024 fueron las que menos impugnaciones generaron de los últimos seis comicios realizados.
En su informe sobre las elecciones del 5 de mayo, el Tribunal Electoral (TE) comunicó que en este año solo se presentaron 24 impugnaciones, 30 menos que en 2019, cuando fueron 54.
De estas, 8 fueron para diputados, 1 para alcalde y 15 para representante de corregimiento.
De las 24, fueron rechazadas 21, mientras que solo tres fueron admitidas, una para diputado y dos para representante de corregimiento.
El lunes, los magistrados del TE no admitieron la apelación del único caso de diputado admitido, que fue el de Zulay Rodríguez, en San Miguelito, contra Omar Ortega, de Realizando Metas.
Solo falta por resolver la apelación de la elección a representante del corregimiento de San Martín de Porres, en Santiago de Veraguas.
En ese corregimiento ganó Miguel De León, del PRD y el Molirena, y el resultado fue impugnado.'
106
millones de dólares costaron las elecciones generales de 2024.
31.5
millones de ciberataques contra las plataformas del Tribunal Electoral fueron rechazadas, cifra inferior a los 90 millones que se recibieron en las elecciones de 2019.
El porcentaje de impugnaciones admitidas fue de 12.5%, superior a 2019, que fue de 9.26%, e inferior a 2014, que alcanzó 47%.
Los magistrados afirmaron que las fallas del proceso electoral fueron mínimas, manifestando que el porcentaje de actas con inconsistencias en los circuitos plurinominales para la elección de diputado disminuyó a 0.4%, de 5.6% registrado hace cinco años.
En otras palabras, de 4,380 actas solo 20 presentaron inconsistencias.
Según el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, coordinador del Plan General de Elecciones (Plagel), el Visor de Actas y TER (VAT) fue de clave para garantizar la transparencia del proceso y el mismo recibió 2 millones de vistas entre el 5 y el 22 de mayo.
La forma en que se adjudican las curules en los circuitos donde se escoge a más de un diputado es el procedimiento más complejo de las elecciones generales, por lo que los magistrados consideran como un logro la cantidad de actas con errores que se registraron en las elecciones.
A nivel de la elección para presidente de la República, por ejemplo, la Junta Nacional de Escrutinio se encontró con diferencias entre lo escrito en números y en letras.
Otro hecho fue que el total de actas escrutadas no coincide con el total de actas presentadas.
También hallaron actas repetidas, sin firma de uno de los miembros de la junta circuital y que el total de votos válidos por partido y candidato por libre postulación no coincidió con el total de votos válidos.
Entre finales de este mes o inicios de septiembre, el TE presentará sus recomendaciones sobre los puntos a mejorar para el próximo torneo electoral.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.