estrategias de urbanismo son ejecutadas en un área comarcal
Barriada de casas de ladrillo edifican en comarca Ngäbe
Las construcciones integran un proyecto gestionado por varias entidades en el área a un costo de $1 millón 400 mil. El proyecto logró, en su primera fase, la construcción de 12 viviendas familiares en los distritos de Ñurum, Nole Duima, Besikó y Mironó.
El primer residencial construido dentro de un área comarcal es hoy una realidad. Cincuenta familias que vivían en condiciones de extrema pobreza en la comunidad de Los Guarumos, distrito de Ñurum, comarca Ngäbe-Buglé, tienen ahora viviendas dignas construidas con ladrillos de adobe hechos por los propios pobladores.
Cada casa está valorada en $15,000 y tiene un tamaño de 36 metros cuadrados, dos recámaras, sala comedor, una cocina ecológica, un baño, letrina y un panel solar.
La elaboración de los ladrillos de adobe se logró con una junta de trabajo de la comunidad. El procedimiento consistió en extraer la tierra y combinarla con paja peluda, muy común en la zona, para luego tomar la cantidad necesaria y llenar el molde de madera dándole forma al ladrillo, ponerlo a secar bajo el sol y quemarlo en el horno artesanal.
Asociados en una cooperativa denominada “La Unión hace la Fuerza”, quince moradores varones de esta comunidad se capacitaron en construcción básica, lectura de planos y elaboración de ladrillos.
La empresa ganadora de la licitación pública para construir la barriada se comprometió a comprar los ladrillos a la cooperativa.
Tecnología
Los paneles solares instalados, que tienen una capacidad de 230 vatios y un costo de $2,000 cada uno, permitirán a los jóvenes estudiar de noche. Se dictará capacitación a las personas para que aprendan a darles mantenimiento y puedan repararlos, informó una fuente vinculada al programa de vivienda.
Asimismo, a cada familia se le entregó cinco cabras (cuatro hembras y un macho) como parte del proyecto de Sobrevivencia y Desarrollo Infantil auspiciado por Unicef, para atacar el problema de la desnutrición y pobreza existentes en la región.
El proyecto también se ejecuta en el corregimiento de Quebrada de Loro, distrito de Mironó (4 casas), 5 en Emplanada de Chorcha, distrito de Besikó, y 4 en Lajero, distrito de Nole Duima. Se prevé desarrollar en la comunidad de Santa Catalina, en La Mesa, Veraguas. Las construcciones integran el proyecto interinstitucional gubernamental Mi Casa, Mi Vida, cuyos representantes además entregaron camas, colchones, enseres domésticos y máquinas de coser, así como comida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.