Bomberos de Azuero y Veraguas se unen al paro nacional
Gonzalo Corrales, dirigente del sindicato de Bomberos en Los Santos, indicó que se trata de una medida indefinida, por lo que pidieron a la ciudadanía entender.
Los bomberos también marcharon exigiendo justicia y respuesta para sus aspiraciones. Foto. Thays Domínguez
Los cuarteles de Bomberos de las provincias de Herrera y Los Santos, amanecieron este jueves con los vehículos de respuesta a emergencias estacionados en una posición distinta a lo acostumbrado.
Los vehículos, entre ellos los de extinción de incendios, no estaban en posición de salida como es lo habitual, debido al apoyo de las unidades bomberiles a un paro nacional decretado, como lucha para que se respeten los acuerdos establecidos en cuanto al pago de ascensos.
En Chitré, desde tempranas horas, los bomberos se mantuvieron en las afueras de la estación Eustacio Chichaco, donde además realizaron una concentración y posteriormente una caminata.
Mientras que en Los Santos, la situación no fue distinta, ya que en las diferentes estaciones también se mantuvo la paralización de labores, con el fin de que se respeten sus ascensos, pagos pendientes y el equipamiento necesario.
En la estación de La Villa de Los Santos, incluso sacaron una olla común para la preparación de los alimentos de los participantes en la huelga.
Gonzalo Corrales, dirigente del sindicato de Bomberos en Los Santos, indicó que se trata de una medida indefinida, por lo que pidieron a la ciudadanía entender este movimiento, ya que son muchas las promesas que aseguran, no les han sido cumplidas.
“Las siete estaciones de la provincia de Los Santos estamos apoyando, estamos peleando nuestro dinero y ascensos por justicia y los $2.9 millones que se merecen los bomberos que fueron ascendidos; el lunes nos dijeron que el dinero no está”, indicó el dirigente.
Según informaron los bomberos, durante la huelga solo se atenderán incendios de inmuebles, más no así otras atenciones de urgencias como accidentes de tránsito, hasta que logren una respuesta por parte de las autoridades nacionales.
Veraguas
Sonando, las sirenas de emergencias de los carros bombas y el repicar de las ollas de cocina, portando pancartas de llamado de atención a las autoridades nacionales, un grupo numeroso de unidades del cuerpo de bomberos de la provincia de Veraguas, se acogieron a la medida de paro prorrogable de 24 horas, según ellos no se les está cumpliendo con los acuerdos de hace varios años relacionado con el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
La protesta se inició en las instalaciones de la sede del cuartel en la ciudad de Santiago, según el capitán Freddy Uriel Gutiérrez, por el incumplimiento de pagos al escalafón de ascensos a las unidades bomberiles operativas.
El oficial bomberil dio a conocer además que por el momento el personal de los bomberos en Santiago, ante la medida de apoyo a la huelga, solo están atendiendo casos de urgencias estructurales hasta que haya una verdadera respuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y la dirección general de la institución para que hagan efectivo el pago a las más de 50 unidades afectadas en Veraguas y más de 900 en todo el país.
El capitán Freddy Uriel Gutiérrez, explicó a este medio que esta situación la vienen enfrentando desde hace unos 20 años, por lo que han expuesto el problema en las instancias correspondientes, pero aún no hay luz verde en este asunto.
Los bomberos informaron que están anuentes al diálogo con las partes, pero de no lograr el acercamiento con quienes tienen que velar por las condiciones de los bomberos y la institución, la medida de paro y no descartan con extenderla.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!