provincias

Cámara de Comercio en Chiriquí logra acercamiento para impedir cierre de calles

Para la próxima semana se tiene prevista una nueva reunión entre representantes del Ejecutivo, la Cacique y autoridades comarcales, con quienes se espera lograr un acuerdo definitivo, al problema que sigue atentando contra anhelada reactivación económica del país.

Mayra Madrid - Actualizado:

Los cierres de calle dejan pérdidas entre los 40 y 45 millones de dólares diario al país. Foto. Mayra Madrid

Con la participación del Secretario General del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, autoridades locales, comarcales, transportistas de carga, empresarios, representantes del Consejo Empresarial Logístico y de los clubes cívicos, se desarrolló la primera reunión interinstitucional convocada por la Cámara de Comercio, industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), para buscar vías pacíficas a los constantes cierres de calles protagonizados en la carretera Panamericana.

Versión impresa

La iniciativa impulsada como parte de los acuerdos sostenidos en la pasada reunión, donde la CAMCHI sugirió la instalación de una mesa de trabajo entre las partes involucradas, sirvió como plataforma para que los gremios empresariales reiteren su preocupación sobre las significativas afectaciones a la economía panameña, que se siguen generando a raíz las manifestaciones convocadas especialmente por los grupos Ngäbe Buglé.

“Entendemos que muchas protestas tienen causas o razones legítimas, pero no podemos seguir en un círculo donde ponemos los derechos particulares por encima de los intereses generales", Alberto López Tom, presidente del Consejo Empresarial Logístico.

"La afectación es sumamente grave y va más allá de la incomodidad, dejando a personas sin acceso a medicamentos o comida. También se interrumpe el servicio que brinda Panamá como Hub Internacional de Tránsito, afectando su imagen y dejando pérdidas diarias entre los 40 y 45 millones de dólares al país”, sentenció.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Andrés Muñoz, dijo que este tipo de acciones mantiene desesperado al sector en Centroamérica.

"Estamos cansados de que a Chiriquí lo tengan secuestrado y que el Gobierno no actúe. ¿Qué esperan, un enfrentamiento de pueblo contra pueblo, para hacer cumplir la ley? Estamos aquí porque esperamos una respuesta; señores, busquen la manera, conversen, porque ya no soportamos más", recalcó Muñoz, durante su intervención.

Ante las múltiples inconformidades, el secretario general del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñon, abogó por la sensatez y pidió colaboración a todos los sectores, para que el conflicto se resuelva de forma pacífica.

"Estamos en una etapa de intercambio de opiniones y buscamos resolver de la manera más democrática y pacífica posible, pero tenemos que comprender que estamos en tiempos difíciles, así que es necesario que todos tengamos claro que tanto el gobierno, como la empresa privada, estamos preocupados por el futuro y el presente de nuestra República".

VEA TAMBIÉN: Acuerdan la perforación de dos pozos como paliativo ante el problema de agua potable en Pedasí

Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la cámara, agradeció la gestión del gobernador de Chiriquí Juan Carlos Muñoz, por concretar el acercamiento, pero advirtió que como gremio beligerante se mantendrá pendiente al cumplimiento de las normas.

El acercamiento culminó con la entrega de un resumen formal al funcionario, sobre las diversas peticiones elevadas por la CAMCHI al Gobierno Nacional, en conjunto con los clubes cívicos, relacionadas con los cierres.

Para la próxima semana se tiene prevista una nueva reunión entre representantes del Ejecutivo, la Cacique y autoridades comarcales, con quienes se espera lograr un acuerdo definitivo, al problema que sigue atentando contra anhelada reactivación económica del país.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Judicial Buscan remitir al Ministerio Público casos de violaciones a migrantes irregulares

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook