PANAMÁ
Cambian medida cautelar de casa por cárcel en caso de droga
Los imputados fueron aprehendidos el 13 de noviembre de 2022 en la comunidad de Miramar, distrito de Santa Isabel, en posesión de 586 paquetes de droga.
PANAMÁ
Los imputados fueron aprehendidos el 13 de noviembre de 2022 en la comunidad de Miramar, distrito de Santa Isabel, en posesión de 586 paquetes de droga.
Dos personas que habían sido beneficiadas con la medida de depósito domiciliario, ahora están detenidas provisionalmente, luego que fuera acogido el recurso de apelación presentado por el fiscal Eduardo Rodríguez.
Los imputados fueron aprehendidos el 13 de noviembre de 2022 en la comunidad de Miramar, distrito de Santa Isabel, Costa Arriba de Colón, en posesión de 586 paquetes de cocaína.
En colaboración con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), se logró determinar que los imputados y otras personas más formaban parte de un grupo organizado que recibía mensualmente embarcaciones provenientes de Colombia y que llegaban a la población de Miramar.
En la sustentación presentada por el fiscal Rodríguez, se acreditó que los dos imputados tenían un vínculo con el proceso y que el Juez de Garantías no había analizado correctamente los parámetros legales del caso.
En los dos últimas años se han decomisado en Panamá cifras récord de drogas, superando las 100 toneladas métricas por año, según destaca un reciente informe del Departamento de Estado de los EE.UU, de acuerdo a información divulgadada por el ministro de Seguridad, Juan Pino.
El titular de la cartera de Seguridad, indicó que dicho informe habla favorablemente de la República de Panamá en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Destacó que entre julio 2019 a marzo 2023, se han incautado 411 toneladas de sustancias ilícitas, más que en las dos últimas administraciones juntas, aunque la actual todavía no ha culminado, ya que de julio 2009 a junio 2014, se decomisaron 134,432 paquetes de droga, mientras que de julio 2014 a junio 2019 la cifra fue de 307,048.
Mencionó que la estrategia de seguridad no solo se enmarca en el combate al tráfico de sustancias ilícitas, sino también en atacar otros flagelos como lo son las armas de fuego ilegales, es por ello que en la actual administración han sido confiscadas 11,165 de estas.
Pino también resaltó que, a través del programa "Pacificando mi Barrio", desarrollado en coordinación con diversas gobernaciones del país, se han recuperado más de mil armas de fuego en tan solo un año, lo que es sumamente importante, ya que esto demuestra el interés por parte de la población en colaborar con las autoridades".
Por otra parte, entre julio del 2019 y el 28 de febrero de este año, unas 29,763 armas de fuego ilegales han sido destruidas, lo que también representa cifras récord, pero lo más importante es que estas "no regresarán a las calles y mucho menos estarán en manos de ladrones, violadores o asesinos" manifestó el ministro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.