PANAMÁ
Comienza operación de la tuneladora Panamá para la fase soterrada de la Línea 3 del Metro
Con un gesto firme, el presidente José Raúl Mulino dio la orden de arranque, marcando un hito clave en esta megaobra de la Línea 3 del Metro..
- Redacción/[email protected]/@panamaamerica
- - Actualizado: 18/9/2024 - 05:20 pm
Este miércoles con el rugido de la tuneladora "Panamá", oficialmente se inicia el tramo soterrado que cruzará 4.5 kilómetros bajo el mismísimo Canal de Panamá, una proeza de ingeniería que dejará huella con la Línea 3 del Metro.
La orden de poner en marcha la tuneladora la dio el presidente de la república José Raúl Mulino, y la misma fue ejecutada por Nil González, encargado de la tuneladora.
Gonzáles, fue el encargado de poner andar esta bestia mecánica, que no solo excavará, sino que también revestirá el túnel, garantizando el paso subterráneo por debajo del cauce de navegación del canal, asegurando el futuro del transporte en la ciudad.
En su discurso el mandatario dijo sentir mucha ilusión por el proyecto, destacando el manejo que han dado los distintos administradores del Metro en tres períodos gubernamentales.
“Los panameños sabemos hacer cosas grandes… A veces nos cuesta entender lo bueno que somos para hacer las cosas bien”, destacó.
Dijo además que con esta tuneladora, podremos realizar los trabajos del tren Panamá-David, para abrirnos paso en el sector de David-Santiago.
“La vamos a aprovechar para hacer ese tren de todas maneras” y así vamos conectando la vida de los panameños e integrando tecnológicamente al país.
Por su parte, César Pinzón Director General del Metro, destacó que esta es una fecha muy importante para el medio millón de habitantes de Panamá Oeste al ponerse en marcha los trabajos de la excavación del túnel de 4.5 kilómetros cruzando por debajo del cauce de navegación del Canal de Panamá.
La excavación y revestimiento del túnel, es una fase crucial en la construcción de la Línea 3, un proceso que tomará alrededor de 22 meses tras haberse complementado revisiones, pruebas de rutina y verificaciones.
El recorrido de excavación inicia en el Complejo Industrial de Farfán, donde se encuentra el pozo de ataque, y pasará por debajo del Canal de Panamá.
La tuneladora fue fabricada en Alemania y llegó a Panamá en septiembre del 2023. Tiene 13.5 metros de diámetro y 93 metros de longitud.
La Línea 3 del Metro de Panamá tendrá una extensión de 25 kilómetros, desde la estación de Albrook hasta Ciudad del Futuro, y conectará la ciudad Capital con la provincia de Panamá Oeste.
Pinzón dijo que las excavaciones serán 24 horas del día, y se estima que la tuneladora excave unos ocho metros lineales por día, lo que equivale a unos 220 metros al mes; siempre y cuando haya condiciones favorables.
Al llegar a Balboa, hay que hacer un mantenimiento, para luego realizar la conexión con la Línea 1 del metro en Albrook.
La obra registra un avance del 63% además de la construcción de las 11 estaciones de la Línea 3, hay seis trenes, cuatro ensamblados y dos llegaron recientemente a Panamá.
Para finales del 2025 se realizarán las pruebas del monorriel, para determinar su capacidad.
La población del Oeste necesita un cambio en su calidad de vida que le permita ahorrar tiempo al movilizarse del Oeste al centro de la ciudad.
Este mega proyecto impulsará la economía panameña en muchos aspectos, sentenció Pinzón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.