PANAMÁ
Enseñan a adolescentes privados de libertad a ser buenos padres
Los jóvenes aprenden a ofrecerle un trato digno a sus parejas; de igual manera, comparten un momento de distracción y sano esparcimiento con sus hijos.
PANAMÁ
Los jóvenes aprenden a ofrecerle un trato digno a sus parejas; de igual manera, comparten un momento de distracción y sano esparcimiento con sus hijos.
Lograr una interacción familiar, a pesar de estar privado de libertad, fue el propósito del Programa Paternidad Responsable, que realiza el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL), que funciona en el corregimiento de María Chiquita, distrito de Portovelo, en la provincia de Colón.
Este programa va dirigido a la población de adolescentes en conflicto con la ley penal, que son padres de familia.
Vielka Tenis Chifundo, trabajadora social del CCCBL y organizadora del programa, informó que este es un espacio de formación para los jóvenes padres, donde se les capacita para mejorar sus conductas y aptitudes y así puedan criar de manera sana a sus niños.
Indicó que también aprendan a ofrecerle un trato digno a sus parejas; de igual manera, comparten un momento de distracción y sano esparcimiento con sus hijos.
Se abordaron algunos temas ¿Cómo practicar una crianza respetuosa?, Respeto a la individualidad y Disciplina positiva fueron algunos de los tópicos desarrollados, por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) para la resocialización de adolescentes con problemas por delitos legales.
Paternidad Responsable es uno de los programas de reinserción social que se realizan en los Centros de Custodia y Cumplimiento del IEI, permitiendo educar a los adolescentes en la crianza de sus niños, se efectúa una vez al mes y conlleva visita de los hijos y parejas cada quince días, culminando con una reunión familiar.
Pese a tener corta edad, estos adolescentes son padres, muchas veces del resultado de familias desintegradas, sin dirección de los padres, libertad absoluta en las calles donde los padres han perdido su control sobre ellos.
El año pasado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó este lunes la campaña "No todas las maternidades son felices", para prevenir el embarazo entre adolescentes en Panamá, un país donde la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) es del 51,7% aproximadamente.
"En el Fondo de Población de Naciones Unidas trabajamos en los 'tres ceros' que le denominamos. Uno de estos ceros poderosos tiene que ver con cero embarazos en edades tempranas o niñas que son madres en edades tempranas", dijo a EFE la representante de UNFPA en Panamá, Edith Castillo Núñez.
La campaña de prevención se compone de tres piezas audiovisuales que plasman "una causa y dos de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (15 a 19 años)", según el comunicado de UNFPA.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.