Gobierno mantiene conversaciones con la empresa Chiquita Panamá
Sin embargo, no se descarta su reemplazo debido a que las tierras en las que opera son propiedad de Panamá.
Las pérdidas de la empresa ascienden a más de 75 millones de dólares. Foto: Pexels
Las conversaciones entre la empresa Chiquita Panamá y el Gobierno continúan, pese a la notificación de retiro, con la finalidad de que se mantengan en el país e incrementen su inversión en la zona, indicó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
“En este momento hay acercamientos con la empresa para ver si pueden retornar”, afirmó en TReporta.
El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) detalló que semanalmente sostiene conversaciones con representantes de la compañía bananera para que, una vez se restablezca el orden y seguridad en la provincia de Bocas del Toro, puedan reiniciar sus operaciones.
Según Moltó, el interés del Gobierno es conservar a Chiquita Panamá, ya que, ha realizado una importante inversión en el país, sin embargo, no descartan su reemplazo debido a que las tierras en las que opera son propiedad de Panamá.
Las autoridades dialogan con otras empresas interesadas en retomar la producción, además buscan impulsar otros sectores para que la economía de la provincia no dependa únicamente de un solo rubro.
Aunque desde el inicio del mes de junio la empresa remitió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) la solicitud de despido de 1,600 trabajadores, con lo que liquidaría a todo su personal y cerraría sus operaciones, aún no hay un pronunciamiento definitivo de su parte, por lo que, no se sabe si continuarán o no en el país.
Los bananeros solicitaron al Ejecutivo y a los diputados dialogar con la empresa para que sea mantenga en la provincia, inclusive defendieron sus instalaciones de los saqueos provocados por supuestos pandilleros durante las últimas semanas de protestas.
No obstante, el presidente José Raúl Mulino fue enfático en decir que no tiene intenciones de pagarle a la empresa por las millonarias pérdidas generadas por la huelga de los trabajadores.
Mulino señaló que los acuerdos deben darse entre los bananeros, específicamente quienes forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana), y la empresa Chiquita Panamá, ya que, fueron quienes se acogieron a una huelga ilegal.
Las pérdidas de la empresa por los más de 2 meses de huelga ascienden a más de 75 millones de dólares.