Idiap concluye estudio de variedades de guandú resistente a plagas
Se evaluaron en tres zonas productoras de guandú en la provincia de Chiriquí, determinando que por hectárea sembrada debe existir una distancia de tres metros.
El guandú en años anteriores han presentado múltiples afectaciones por antracnosis entre otras enfermedades. Foto. José Vásquez
Mediante estudios realizados durante tres años por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), se evaluaron siete variedades criollas de guandú proporcionadas por los productores chiricanos, permitiendo la selección de dos variedades resistentes a plagas y de mayor rendimiento.
Se destacó que las dos variedades son Pintados, y Los Limones, la cual se destaca por tener buenos rendimientos.
Además, el producto se adapta a diferentes ambientes, confirmó Edwin Lorenzo, investigador del Idiap.
Las variedades se evaluaron en tres zonas productoras de guandú en la provincia de Chiriquí, determinando que por hectárea sembrada debe existir una distancia de tres metros entre hilera y dos metros entre arbustos.
Esta distancia es suficiente para obtener altos rendimientos de guandú fresco y evitar la proliferación de enfermedades.
Rodrigo Morales, investigador del Idiap y quien lleva a cabo el estudio del guandú señaló que el objetivo es darle respuesta a los productores en cuanto al control de enfermedades.
El guandú en años anteriores han presentado múltiples afectaciones por antracnosis entre otras enfermedades.
Agregó que los productores de guandú utilizan variedades susceptibles y tienen un bajo nivel tecnológico para el control de las enfermedades, así que son afectados en todas las etapas del cultivo, de floración, vainas y granos verdes.
VEA TAMBIÉN: Feria de las Flores y del Café prepara sus 'Bodas de Oro'
Indicó que la institución busca técnicas para el manejo integrado de las enfermedades del guandú.
Para el 2023 se harán las validaciones de las tecnologías generadas, donde se establecerán parcelas semi comerciales en las fincas de productores, que permitirá hacer recomendaciones agronómicas y bio económicas.
El guandú es altamente consumido por los panameños y en una leguminosa con alta calidad nutricional, rico en carbohidratos, vitaminas, fibras, hierro, potasio, entre otros.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!