PANAMÁ
Investigan incendio en Paso Ancho, área protegida del Parque Nacional Volcán Barú
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica/Eric Montenegro
Se reforzará la protección del área con la contratación de 10 brigadistas de incendios forestales que están entrenados y que se sumarán a los guardaparques.
En cuatro fechas diferentes se han registrado siniestros en cinco áreas distintas, esto ha provocado la pérdida de unas 30 hectáreas. Foto. MiAmbiente
Noticias Relacionadas
Las autoridades llevan a cabo una serie de investigaciones con el fin de dar con el paradero de él o los responsables de los incendios de masa vegetal que afectaron el fin de semana unas 2.66 hectáreas del área protegida del Parque Nacional Volcán Barú, en el distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí.
Este incendio se registró específicamente en el antiguo vertedero del corregimiento de Paso Ancho.
Ernesto Ponce, director regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, precisó que este no es el primer incendio de masa vegetal que han tenido que combatir en el área protegida.
Ponce precisó que en cuatro fechas diferentes se han registrado siniestros en cinco áreas distintas, esto ha provocado la pérdida de unas 30 hectáreas.
Explicó que las investigaciones preliminares sobre estos incendios, se ha logrado determinar que ha habido mano criminal.
Manifestó que en la parte del área limítrofe del Parque Nacional Volcán Barú, el Ministerio de Ambiente ha logrado identificar a algunas personas que han apagado las quemas de basura en estos puntos y se les ha recomendado evitar este tipo de prácticas.
Detalló que dentro del área protegida se estima que se han perdido unas 10 hectáreas aproximadamente, pero han sido controladas a tiempo con el apoyo de los bomberos de Bugaba, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Policía Nacional, la ONG SAR Panamá y voluntarios.
Ante esta situación se está tratando de reforzar la protección del área con la contratación de 10 brigadistas de incendios forestales que están entrenados y que se sumarán al cuerpo de guardaparques, explicó Ponce.
Ponce destacó que este nuevo grupo, se encargará de vigilar y de atender la prevención y control de los incendios cuando estos ocurran.
Actualmente, guardaparques de MiAmbiente, junto al Sinaproc y la Policía Nacional, mantienen el monitoreo preventivo en el área, realizando verificaciones de coordenadas y evaluaciones técnicas.
El alto funcionario solicitó el apoyo de la comunidad para dar con el paradero de los implicados en estas quemas, ya que existen sanciones penales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.