Importancia. Autoridades del Inac y de la provincia investigan
Nuevos hallazgos de piezas y riqueza histórica en Bocas
Herramientas y piedras talladas son parte de las piezas precolombinas encontradas en sitios sagrados. La mayoría del pueblo naso se dedica a efectuar labores de agricultura y ganadería.
Lo que dijo sobre los nuevos hallazgos realizados.
- Algunos de los objetos que continúan hallándose son parte de la historia del pueblo naso. Esperamos que las autoridades del Instituto Nacional de Cultura resalte y conserve la importancia de estas piezas que forman parte de nuestra tradición.
- Dirigente naso.
Nuevas piezas arqueológicas de gran riqueza histórica continúan encontrándose en el corregimiento de Teribe, en el distrito de Changuinola, en Bocas del Toro, según confirmó ayer el arqueólogo panameño, Álvaro Brizuela, al agregar que son objetos de la época precolombina.
Brizuela puntualizó que los hallazgos se dan en pequeños lugares y datan de antes de la llegada de los españoles.
De acuerdo con el experto, por el tipo de material encontrado no se puede atribuir a ninguna afiliación étnica.
Se refería a la cercanía de los pueblos naso teribe, bri bri y ngäbe-buglé, todos en Bocas del Toro.
Mencionó como ejemplo, objetos de cerámica que no definen una procedencia específica.
“La riqueza de los recursos arqueológicos radica en la información histórica que los arqueólogos puedan obtener, pues se trata de un objeto fuera del contexto arqueológico”, añadió. Manifestó que la importancia o lo valioso de una pieza arqueológica es cuando se encuentran tal cual como sus antiguos usuarios lo dejaron.
Con relación a las personas que encuentran estos objetos antiguos, argumentó que son situaciones que suceden en todas partes del mundo donde existan sitios arqueológicos.
Advirtió que lo peligroso es cuando las personas se dedican al huaqueo como popularmente se le conoce, porque es ilegal y es castigado.
Aclaró que, sin embargo, un agricultor o ganadero que se encuentre un objeto y lo guarde en su casa para evitar que lo destruyan, no es un delito, pero lo recomendable es comunicarlo a las autoridades para que estas puedan atender el lugar y tener un registro de puntos históricos.
En el caso de los lugares localizados durante las excavaciones que se realizan por la construcción de la hidroeléctrica Bonyik en Changuinola, Brizuela indicó que ni allí ni en otro lugar que conoce a nivel nacional durante sus 15 años de trabajo en Panamá, encontraron oro como se dijo en otras ocasiones.
Mencionó que este metal precioso es de las materias primas con las que se hacían artefactos.
“Estos a su vez, forman parte de todo el registro arqueológico”.
Una de las piezas encontradas es conocida como “el metate”.
El hallazgo de esa pieza fue la más común.
Es una piedra en forma de mesa, con una ondulación en el centro donde se molía maíz, arroz y otros productos.
En el caso de las excavaciones en el Teribe, las piezas que se encuentran se remueven con la anuencia de las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac).
El experto aconsejó que cuando las autoridades o empresas privadas realicen movilizaciones de tierra y localicen objetos o sitios arqueológicos, lo comuniquen a las autoridades.
Desde hace varios años, las autoridades del Inac reciben informes de los hallazgos realizados por la empresa hidroecológica del Teribe que construye la hidroeléctrica Bonyik.
El pasado mes de septiembre se detectaron otras piezas de gran valor histórico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.