provincias

Proyecto Dignidad 4 de ayuda a personas con discapacidad e infancia será desarrollado en Capira

El objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Eric Montenegro - Actualizado:

Se incorporarán niños, niñas y adolescentes en las escuelas de la comunidad. Foto: Eric A. Montenegro.

El corregimiento de Cirí Grande, en el distrito de Capira, será el área en donde la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) desarrolle el proyecto Dignidad 4, el cual fue lanzado en la provincia de Panamá Oeste.

Versión impresa

El objetivo de este proyecto es realizar acciones integrales e inclusivas que den respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias en condición de pobreza. Además, busca encarar la injusticia social, la inequidad y la falta de oportunidades que viven este sector de áreas rurales de nuestro país, dando atención prioritaria a la primera infancia (0 a 8 años). Este proyecto se desarrollará a manera de plan piloto, teniendo como referente el Plan Colmena que desarrolla el gobierno nacional en esta parte del país.

Dignidad 4 es un proyecto integral que contempla cuatro fases que incluyen la identificación de la población con discapacidad y levantar un diagnóstico en sitio de los servicios públicos.Igualmente proyecta fortalecer el proceso de reconocimiento paterno y cedulación, la obtención de los diagnósticos clínicos y facilitar el proceso de certificación.

Para las autoridades del Senadis, el objetivo final del proyecto es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos, a través de un conjunto de acciones articuladas que buscan satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Para ello se ejecutará el programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), para asegurar  acciones de capacitación sobre las distintas intervenciones terapéuticas y facilitar  el diseño y confección de insumos básicos de rehabilitación y de mobiliario de uso cotidiano.

El programa también establece la promoción y divulgación tendientes a sensibilizar a la comunidad y los líderes locales sobre la inclusión y atención a la diversidad y a la participación plena a la vida comunitaria de las personas con discapacidad y sus familias.

“Con este programa estamos alineados a combatir la sexta frontera, pobreza y desigualdad, brindando acción directa a las personas con discapacidad y sus familias en los corregimientos más pobres del país”, señaló Donahy Raquel Shaud, directora del Senadis.

Otra de las acciones es desarrollar con la comunidad educativa la incorporación de los niños, niñas y adolescentes de edad escolar en las escuelas de la comunidad a través de los Proyectos Educativos de Centros PEC, en atención a la diversidad.

VEA TAMBIÉN: Productores agropecuarios coclesanos reactivan ventas en sede provincial del Mida

Se espera establecer una  formación para la adquisición de competencias de emprendimiento y dotación de un subsidio económico no reembolsable para el establecimiento de actividades de autogestión a las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad.

La desigualdad e inequidad social hacia las personas con discapacidad y el poco acceso pleno a los servicios de salud, educación, empleo y accesibilidad, y otros bienes y servicios, los datos relevantes de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad PENDIS 2006.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook