provincias

Revisan certificados y exportar harina y aceite de pescado

Según Open Blue Sea Farms Panama, S.A. este año la empresa proyecta procesar 2,000 toneladas métricas de subproductos para convertirlos en harina de pescado.

Redacción | provincias.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

El presidente de ANDELAIPP, Tomás Villa, fue recibido por Hamed Tuñón (ARAP) y el ministro del MIDA. Foto: Cortesía ARAP

Una reunión entre el administrador general encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón, su equipo de trabajo, junto con el Gerente de Asuntos Regulatorios y Representante Legal de la empresa Open Blue Sea Farms Panama, S.A., Javier Visuetti, se realizó el pasado martes con el fin de alinear el tema de los permisos de exportación con los nuevos criterios de la Ley 204 de 18 de marzo de 2021 sobre pesca y acuicultura.

Versión impresa

El interés, de acuerdo a Visuetti, es lograr la expedición del certificado legal de origen y con ello exportar harina y aceite de pescado que se adquiere con los subproductos acuícolas y pesqueros.

De acuerdo al gerente de Open Blue Sea Farms Panama, S.A., este año la empresa tiene destinado procesar 2,000 toneladas métricas de subproductos para convertirlos en harina de pescado, la cual se usa como materia prima en la elaboración de dietas alimentarias de aves, cerdos y camarones de cultivo, entre otros.

Los subproductos son los resultantes de la maquila o procesamiento del pescado, es decir carcasas, esqueleto y vísceras, también conocidos como bioproductos.

Open Blue Sea Farms Panama, S.A., es una empresa de acuicultura marina que se dedica al cultivo del pez Cobia en la provincia de Colón (Océano Atlánticos), una especie que a ellos les demandan consumidores internacionales de Vietnam, Costa Rica, Estados Unidos y próximamente Japón.

El administrador general encargado de la ARAP, Hamed Tuñón resaltó que es importante lo que viene haciendo Open Blue Sea Farms Panama, S.A. al recoger los subproductos de la pesca como es la cabeza, espinas, sangre y vísceras del pescado que serán utilizados luego de su transformación como harina y aceite de pescado.

Tuñón dijo ver con buenos ojos el hecho de que esta empresa ha generado empleo a más de 30 trabajadores que residen en Panamá Oeste, ya que la misma procesa los subproductos del pescado en el área cercana al puerto pesquero internacional de Vacamonte.

Por otro lado, también esta semana, la Asociación Nacional de la Industria Pesquera Panameña (ANDELAIPP), representada por su presidente, Tomás Villa, se puso a disposición del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ratificando el compromiso de la industria pesquera panameña al estar en contra de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR).

Villa fue recibido en la sede de la ARAP por el administrador general encargado de la institución, Hamed Tuñón y el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y los equipos de trabajo de ambas entidades, a quienes les dijo que como asociación son respetuosos de la nueva Ley de Pesca 204 de 18 de marzo de 2021 que reglamenta la pesca y acuicultura, donde expresó que todos los sectores pesqueros deben estar ordenados y en esa dirección caminan sus asociados.

Tomas Villa reconoció que siempre han tenido el apoyo del ministro Valderrama y que también gracias a la gestión de la ARAP  pudieron conseguir su certificación como pesca responsable y sostenible, “siempre hemos estado trabajando de la mano con el sector y eso es lo que queremos seguir haciendo”, indicó.

Para el presidente de la ANDELAIPP la pesca es dinámica y que hay muchas regulaciones  que deben actualizarse con la nueva cultura pesquera como lo es la pesca responsable y sostenible y pidió que sean adecuados los decretos que estén de más de 30 a 40 años para que la actividad siga siendo sostenible y productiva para Panamá.

Villa dijo que han sustentado de manera técnica y científica que la pesquería responsable y sostenible no afecta en nada las zonas o sitios RAMSAR, por lo que pidió que en esa materia sea considerada una actualización de la ley para sus pesquerías.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Rumbos Descubriendo la Tradición del Corpus Christi en Azuero

Deportes Jonathan Miniel, Ángel Bethancourt y Valdespino, arriesgan sus invictos en junio

Nación Araúz, el funcionario con más escándalos y denuncias del Gobierno

Aldea global Bromelias, aliadas contra el cambio climático

Sociedad Pueblos indígenas representados en el nuevo Museo de Historia

Deportes Rey Dimas gana oro y plata en la Copa del Mundo de Tailandia 

Opinión Importancia de un gran embajador en Francia 2024-2029

Nación Metro de Panamá lucha contra la informalidad

Mundo Latinoamérica tardará 4 años en recuperarse de la crisis educativa

Deportes Mariano Bedoya y Beatriz Pacanins, se imponen en equitación

Variedades Ernesto Cedeño: Su lado relajado y poco conocido

Opinión Los efectos del ojo por ojo

Tecnología ¿Sabes cuántos dispositivos están conectados a tu red WiFi?

Provincias Embajadora de la República Popular China visita la UNACHI

Deportes Élite de Frontenis en Copa Mercurio con miras al Panama Open

Aldea global Halconera de Chame, una oportunidad para las aves rapaces

Variedades 'Asoka Makeup', el 'trend' inspirado en una cinta de Bollywood

Sociedad Plan Maestro del Idaan contempla una inversión de $2,890 millones: ¿Qué incluye?

Opinión Bancas y huellas biométricas: Retrato de una ilegalidad

Deportes Panamá Sub-17, lista para debutar en torneo Uncaf

Sociedad Donar leche materna, un gran gesto que da vida

Opinión La satisfacción de los clientes

Variedades Reyes de España conmemoran aniversario de boda con fotografías

Provincias Abogados del alcalde Alex Lee califican de ilegal detención

Economía CCIAP confía en que Panamá retomará el camino del crecimiento

Variedades 'Tokidoki Fest': Homenaje a Akira Toriyama en Panamá

Nación Cuarto puente sobre el Canal, prioridad del MOP

Sociedad Emiten aviso de prevención por lluvias y tormentas significativas

Nación Ábrego: Tema de la migración irregular es una prioridad

Provincias Violenta noche de sábado en Colón

Variedades Dev Patel debuta como director con 'Monkey Man'

Nación José Raúl Mulino: Este equipo viene a servirle a Panamá, no al presidente de la República

Suscríbete a nuestra página en Facebook