Panamá
El tren que ayudó al turismo durante la crisis
La extensión del metro hasta el aeropuerto ha servido para promover el turismo y fue de gran ayuda cuando las protestas paralizaron al país.
Panamá
La extensión del metro hasta el aeropuerto ha servido para promover el turismo y fue de gran ayuda cuando las protestas paralizaron al país.
Entre 6,500 y 7,000 personas utilizan por día el ramal de la Línea 2 del Metro hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Aitsa).
Inaugurado hace nueve meses, esta conexión ha servido a trabajadores y usuarios de la terminal aérea y ha permitido a turistas que realizan escala en Panamá, contar con un medio de transporte más rápido y seguro para conocer la capital en el intervalo para volar a su destino final.
Sin embargo, su uso se sobrevaloró más durante el pasado mes de noviembre, cuando las protestas contra la minería paralizaron al país.
"Le pedimos a los pasajeros que se anticiparan mucho más a la hora de su vuelo para prever cualquier atraso. El uso del metro se promovió, a través de este pudieron llegar al aeropuerto de manera más fácil, rápida y económica", contó Raffoul Arab, gerente de Aitsa.
Agregó que en el mes de protestas, el movimiento local fue el más afectado.
Sin embargo, en noviembre pasaron por el aeropuerto 1.5 millones de pasajeros, llegando a 16.2 millones en este año.
Arab fue optimista al indicar que al cierre de 2023, se espera superar el récord anual de más de 17 millones de pasajeros utilizando el aeropuerto internacional, uno de los que registra mayor movimiento en la región.'
16.2
millones de pasajeros utilizaron el aeropuerto de Tocumen entre enero y noviembre.
2
kilómetros de longitud tiene el ramal del metro al aeropuerto, con una estación intermedia.
El gerente de Aitsa certificó que cada día más personas están utilizando el ramal del metro, para llegar de una manera segura y rápida al aeropuerto internacional.
Funciona en el mismo horario de las líneas 1 y 2, y parte de la estación Corredor Sur en lapsos de 10 minutos.
Tiene una estación intermedia que sirve para los estudiantes del Instituto Técnico Superior Especializado (Itse) y a los que asisten al Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para Desarrollo Humano (Inadeh).
Fernando Fondevila, director del Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá), también destacó la importancia de esta línea directa del metro al aeropuerto para la experiencia turística que el país ofrece a los visitantes.
"Muy positivo. Fue utilizado durante los días de protestas para que los pasajeros pudieran llegar y tomar su vuelo o si llegaban al país, utilizarlo como medio efectivo de transporte", resaltó.
Además, del metro, MiBus tiene desde hace varios años una ruta que llega al aeropuerto, con el código E489.
Recientemente, se conoció que esta ruta también arriba a la Terminal 2, a la altura de la puerta 18, partiendo desde la Zona Paga de Pedregal.
Fondevila informó que se coordinan acciones para reforzar a Panamá como destino de clase mundial.
El objetivo, aseguró, es que se pueda captar la mayor cantidad de pasajeros en la actual temporada alta que comenzó en este mes y se extenderá hasta marzo.
En este sentido, reveló que se realizarán más inversión para que Panamá sea más visible.
"Alianza con aerolíneas, operadores de turismo y agencias de viajes en línea, con las que se inició una campaña en noviembre y son las que permiten generar demanda a corto plazo", adelantó el director de Promtur.
También, apuestan a reforzar Panamá como destino para reuniones y congresos internacionales.
Para lograr retener los acuerdos establecidos y buscar más eventos como estos, se redoblaron los esfuerzos de incentivos.
"Sí. Había intención a través del programa de incentivos para lograr captar ese nicho", corroboró Fondevila.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.