Panamá
Revisan convenio para continuidad educativa de reclusos
Mediante esta metodología se ofrece la oportunidad a las personas que están vinculadas en casos de justicia, tengan oportunidad de no interrumpir sus estudios.
- Diomedes Sánchez
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- - Actualizado: 01/12/2023 - 01:45 pm
La reunión de revisión al convenio educativo establecido entre el Ministerio de Gobierno (MinGob) mediante el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Ministerio de Educación (Meduca) para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje 2024, se realizó en el Departamento de Sanciones y Medidas No Privativas de Libertad (SMNPL) y Jóvenes Adultos, en la ciudad capital.
Mediante esta metodología se le ofrece la oportunidad a las personas que están vinculadas en casos de justicia, tengan la oportunidad de no interrumpir sus estudios.
Estas alternativas se ofrecen en el Centro Basilio Lakas y en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza en Colón, a los que están privados de libertad y a aquellos que están con otro tipo de medida que no es la privativa.
Durante la reunión se abordaron temas sobre créditos escolares, continuidad educativa, educación híbrida síncronas o asíncronas, programas educativos para los que viven en lugares de difícil acceso o con dificultad para la movilización.
También se expuso sobre deserción escolar, bienestar estudiantil, guías de estudios, teleeducación, procesos de matrículas y ofertas académicas, entre otros.
Dilcia Valdés, enlace de IEI-Meduca, manifestó que son un equipo interdisciplinario que brinda conocimientos técnicos o científicos para fortalecer el proceso educativo de los muchachos.
En tanto, Celina Bennett, jefa de SMNPL del IEI, manifestó que el acercamiento se dio por la necesidad imperante de apoyar la reinserción y continuidad de los periodos educativos de los jóvenes.
“Buscamos mejorar el proceso de reinserción y continuidad escolar, ofrecer un sistema que facilite la movilización de los créditos" indicó Bennett.
Explicó que se trata de "brindar al joven un abanico de oportunidades mediante una lista de colegios a nivel nacional que nos permita ubicarlos donde mejor corresponda y la utilización de metodologías acordes con la situación de cada chico”.
“Queremos garantizar la oferta educativa, asegurarnos de que los jóvenes terminen sus estudios, acompañarlos hasta que culminen el duodécimo grado, esa es nuestra misión. Trabajaremos para establecer lineamientos claros con los supervisores y coordinadores regionales, abordando los diversos factores que inciden en la deserción escolar”, manifestó Erida Morales del Meduca.
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