PANAMÁ
Tico es condenado a 7 años por tratar de transportar droga
- José Vásquez
- /
- /
- /
El ciudadano costarricense ingresó transportando la mercancía de Centroamérica y fue detectado con la sustancia ilícita al momento que intentaba salir de Panamá
PANAMÁ
El ciudadano costarricense ingresó transportando la mercancía de Centroamérica y fue detectado con la sustancia ilícita al momento que intentaba salir de Panamá
El costarricense William Cordero fue condenado a siete años y ocho meses de prisión por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tráfico internacional de drogas al decomisarle 122,550 gramos,loque representa un aproximado de 101 paquetes de cocaína.
La droga le fue incautada el pasado 4 de abril del presente año en el puesto de Control de Guabalá en el distrito de Tolé en la provincia de Chiriquí, mediante registro por unidades de la Policía Nacional, dando con los paquetes de la sustancia ilícita.
El ciudadano costarricense ingresó transportando la mercancía de Centroamérica y fue detectado con la sustancia ilícita al momento que intentaba salir del territorio panameño.
La fiscal de drogas de la provincia de Chiriquí, Ninfa Gonzáles presentó los elementos de convicción que vinculaban al extranjero y presentó el acuerdo de pena, consensuado con el representante legal del hoy condenado.
Durante la audiencia, el Juez de Garantías ordenó el traslado del ciudadano costarricense a la cárcel de varones ubicada en la comunidad de Los Icacos, en el corregimiento de Chiriquí en el distrito de David, donde debe cumplir la pena impuesta.
El año pasado, a Panamá se le calificó como un sofisticado centro de tráfico de drogas, no como un mero punto de tránsito de cocaína, quedó de manifiesto cuando el país fue nombrado centro logístico del recientemente desmantelado “Super Cartel”, destaco la publicación InSight Crime.
En noviembre, 49 personas fueron arrestadas en Dubái, España, Francia, Bélgica y los Países Bajos por ayudar al llamado supercártel de los principales traficantes de drogas irlandeses, italianos, bosnios y holandeses-marroquíes.
El grupo supuestamente controlaba hasta un tercio de toda la cocaína que iba a Europa, por lo que la capacidad logística necesaria para coordinar esto probablemente haya sido significativa.
Según el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino, siempre que las instalaciones portuarias del país siguen siendo vulnerables al narcotráfico, estas cifras seguirán subiendo.
El papel que jugaron los traficantes panameños para ayudar a distribuir tanta cocaína a diversos destinos muestra cómo Panamá ha evolucionado como un centro de drogas.
Una de las primeras etapas de su evolución se produjo cuando comenzaron a unirse bandas más pequeñas, que habitualmente transportaban cargamentos más pequeños de cocaína a través de Panamá para grupos colombianos y mexicanos.
Esto condujo al surgimiento de dos federaciones de pandillas: Bagdad y Calor Calor , que administran el transporte de drogas y la logística asociada, brindan seguridad a los traficantes y luchan por el control de las rutas de tráfico a través del país.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.