Vinomanía. Este monasterio fue construido por los monjes del Cister procedentes de Francia
Monasterio de las Viñas, nueva oferta de Aragón
Sus vinos blancos y rosados suelen ser monovarietales y los tintos, con cortes de varias cepas.
Claves
La pasada semana me ofrecieron un vino totalmente desconocido para mí, el Monasterio de las Viñas crianza 2008, vino de la D.O. Cariñena, situada en la comunidad de Aragón.
El reino de Aragón, hoy día comunidad de Aragón, está localizado en la región nororiental de España recostado al norte en los Pirineos, está rodeado, siguiendo el sentido del reloj, por las comunidades de Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Navarra. La conforman tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel. Por ella discurre el río Ebro, que nace en la cordillera cantábrica y corta al reino en dos en su viaje hacia el Mediterráneo, donde desemboca en la catalana provincia de Tarragona.
En Aragón existe un Consejo Regulador de la Denominación de Origen que reconoce la existencia de cuatro regiones con denominación de origen, tres en la provincia de Zaragoza: D.O. Cariñena, D.O. Calatayud y D.O. Campo de Borja; y la D.O. Somontano en la pirenaica provincia de Huesca. También certifica seis zonas de vinos de la tierra: tres en la provincia de Zaragoza: V.T. Ribera del Gállego-Cinco Villas, V.T. Valdejalón y V.T. Ribera de Queiles; dos en la provincia de Teruel: V.T. Bajo Aragón y V.T. Valle de Jiloca; y los V.T. Valle del Cinca, en la provincia de Huesca.
Los vinos del Reino de Aragón se elaboran con una amplia gama de variedades. Sus vinos blancos y rosados suelen ser monovarietales y para los tintos, muchas bodegas prefieren el ensamblaje con cortes de varias cepas. Las variedades autorizadas son las blancas macabeo, garnacha blanca, alcañón, chardonnay, gewürztraminer, sauvignon blanc y riesling; y las tintas tempranillo, garnacha tinta, cariñena, graciano, moristel, bobal, parraleta, cabernet-sauvignon, merlot, syrah y pinot noir.
Luego de esta síntesis a manera de introducción, quiero compartir con ustedes mi experiencia con el Monasterio de las Viñas crianza 2008.
El Monasterio de las Viñas fue construido por los monjes del Cister procedentes de Francia en un sitio estratégico de la Sierra de Aguarón, en la provincia de Zaragoza, recién iniciada la Reconquista. Y con la cruz, también trajeron su conocimiento en vitivinicultura que hicieron famosos a estos vinos. Hoy día, el monasterio se encuentra en estado ruinoso, pero su industria ha seguido produciendo vinos de alta calidad.
La Bodega San José de Aguarón es una cooperativa creada en 1955 e integrada por productores del área, y la calidad de sus vinos ha alcanzado merecidos elogios entre los entendidos y consumidores.
En esta ocasión, y sabiendo que no lo conocía, Javier Varela me invitó a degustarlo. Es un ensamblaje de garnacha con tempranillo y syrah. Es un vino que luego de su maceración y fermentación pasa dos años en crianza, de los cuales seis meses son en barrica de roble francés y americano y posteriormente embotellado, donde descansará 18 meses antes de ser etiquetado y puesto a la venta.
Ofrece un color rojo violáceo con aromas a fruta roja silvestre. En boca se aprecia su equilibrio y frescura, con taninos agradables y dejando una persistencia prolongada con un fondo terroso que recuerda a los champiñones y el chocolate amargo. Excelente relación costo calidad y puede conseguirlo en Varela Premium Store.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.