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Sociedad / $45 millones para el Corredor de las Playas en 2022, que todavía se desconoce cuándo se reanudará

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Construcción / Corredor de las Playas / La Chorrera / MOP / Panamá

Panamá

$45 millones para el Corredor de las Playas en 2022, que todavía se desconoce cuándo se reanudará

Actualizado 2021/11/29 07:55:37
  • Francisco Paz
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En septiembre, el ministro de Obras Públicas estimó que la construcción se reiniciaría con un nuevo contratista a finales de este año, pero el trámite burocrático está por desechar dicha posibilidad.

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Como su nombre lo indica, el concepto del proyecto era facilitar el tránsito a los conductores que se dirigen hacia las playas del Pacífico. Foto: Archivo

Como su nombre lo indica, el concepto del proyecto era facilitar el tránsito a los conductores que se dirigen hacia las playas del Pacífico. Foto: Archivo

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Fue en mayo de este año, cuando el Ministerio de Obras Públicas comunicó que el Corredor de las Playas sería reducido, debido a que no se contemplaron otros detalles en su diseño original, como la afectación de la servidumbre.

Posteriormente, la empresa contratista (FCC) se retiró del país y el proyecto fue cedido a un tercero, trámite que a finales de septiembre ya se había aprobado, confirmó en ese entonces, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.

El pronóstico del titular era que la obra, de la que todavía no se sabe qué empresa la continuará, debería retomarse a finales de este año.

Sin embargo, en la actualidad el proyecto sigue siendo revisado por la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confirmó el subdirector de Presupuesto, Alejandro Vernaza.

"Hubo una reducción del alcance del proyecto heredado, por lo que es revisado", informó el funcionario, quien recordó que el corredor se pagará mediante la modalidad de Llave en Mano.

La viceministra del MOP, Librada Frías, agregó que esperan la aprobación de la adenda de disminución, "para ver qué se va a hacer con los recursos del proyecto".

Si a esto se suma, que una vez salga el documento del MEF tiene que pasar por el refrendo de la Contraloría General, el pronóstico del ministro Sabonge de que la obra se retomaría a finales de este año, no se cumplirá.'


Desde el 25 de marzo del 2020, debido a la pandemia, el proyecto se paralizó y luego su avance fue ínfimo hasta que la empresa se retiró.

El proyecto formaba parte de un conjunto de obras que buscan agilizar el tráfico en la provincia de Panamá Oeste.

Bajo el nuevo diseño, la extensión del corredor se reduciría de 32 kilómetros, a menos de 15 kilómetros, hasta Capira.

Han transcurrido 43 meses desde que se inició la construcción de la obra. La estructura que levantó FCC, provoca pesados tranques en el sector de La Pesa, en el distrito de La Chorrera.

"Ojalá nos podamos poner de acuerdo lo antes posible y que la burocracia que existe en las instituciones y ministerios puedan prestarle atención a la gran necesidad de este viaducto en el área oeste", expresó la diputada Yanibel Ábrego, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea.

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Y es que los tranques que se forman diariamente por las estructuras que dejó levantada el anterior contratista en el área de La Pesa, en La Chorrera, son constantes a toda hora, y afectan tanto hacia a aquellos que se dirigen hacia el interior del país, como a los que se desplazan al área metropolitana.

"Hay gente con comercios quebrados por esta obra, gente que está agotada de ese tráfico todos los días", expresó Ábrego, quien es diputada del distrito de Capira.

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Presupuesto

Lo único que adelantó el subdirector de Presupuesto del MEF, es que para el otro año hay destinado $45 millones para el Corredor de las Playas.

El proyecto fue adjudicado, inicialmente, por $603.2 millones, sin embargo, ante su reducción, se desconoce cuánto será su nuevo costo.

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Solo alcanzó un 4% de avance y se pagaron $8.7 millones. Los últimos tres pagos se realizaron en octubre por 517 mil dólares.

Hay que recordar que, al ser llave en mano, este gobierno está implementando un pago intermedio a las empresas, el cual se hace efectivo una vez la construcción llegue a un 50% de avance.

 

 

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