Panamá
Ampliación de la vía España se quedó sin partida para ejecutarla
Su adjudicación fue accidentada y en este proceso la obra perdió su vigencia presupuestaria, reveló el ministro de Obras Públicas.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/10/2023 - 12:00 am
El proyecto de ensanche de la Vía España se quedó sin oxígeno financiero.
La ambiciosa obra, comprendida entre las intersecciones con Vía Porras y la Vía Cincuentenario, involucra carriles y casetas de espera para los metrobuses en el centro de la calle.
Su adjudicación sufrió todo tipo de tropiezos que llegó hasta el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas que falló a favor del consorcio C&T Vía España, conformado por Constructora Urbana, S.A. y Toronto Global Holdings, para que la ejecutara.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge comentó que con la dilatación del acto público, el proyecto se quedó sin partida para su ejecución.
"Con los retrasos que tuvo perdió la vigencia presupuestaria que tenía originalmente. Estamos trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para encontrar nuevos espacios presupuestarios y llevar el proyecto al siguiente paso, que es el refrendo", planteó.
El titular agregó que por el momento, la ampliación no se puede realizar, ya que son cautelosos y responsables con no sacar proyectos que no tengan un espacio presupuestario y financiero para que, después, no tengan retrasos por la falta de pago.
"Todos los proyectos que se ejecutan se están desarrollando con su financiamiento y cronograma", aseguró Sabonge.'
Desde la ampliación a cuatro carriles de la Vía España y la José Agustín Arango, en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, no se ha realizado proyecto similar en estas carreteras.
La vía España sería ampliada a seis carriles, que en realidad sería para el paso del transporte público.
Con el cambio de gobierno en 2024, el proyecto corre riesgo de no realizarse o modificarse, como ha ocurrido en anteriores gestiones, incluyendo esta.
Comerciantes y residentes del área han mostrado su preocupación por el impacto del proyecto en los terrenos que ocupan.
La obra, que comprende 5.4 kilómetros, fue adjudicada a un costo de $80.1 millones.
Durante el tramo serán habilitadas 10 paradas para los usuarios de los metrobuses. De estas, cinco operarán como estación prepago, con control de acceso con torniquetes.
La urbanización del proyecto incluirá la revitalización del parque Afroantillano, a la altura de calle 13, Río Abajo, así como la peatonalización del espacio en torno a la calle Asia, contigua al cuartel de bomberos Darío Vallarino (Carrasquilla).
Además, se le harán mejoras integrales a un tramo de 325 metros de la avenida, próximo a la zona paga El Balboa, para completar la accesibilidad de la intersección con la Cincuentenario.
También, se trabajará en un tramo de 75 metros de la Avenida 12 de Octubre, para adicionar un carril en el acceso a la Vía España.
Otros proyectos
Entre las obras en la capital que solo esperan Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se encuentra la rehabilitación de la Vía Forestal, que conduce a Chilibre; el ensanche de la entrada de Condado del Rey, en la Tumba Muerto; y la rehabilitación de la vía principal de Clayton.
Adicional, Sabonge informó que ya se está trabajando en la Avenida Federico Boyd, que va desde la iglesia del Carmen hasta la Contraloría, comenzando con el drenaje pluvial.
Para la estación seca iniciarán los trabajos en el área del Parque Urracá, con la instalación de un drenaje nuevo que pueda poner fina a las anegaciones que se registran en la temporada lluviosa.
Después, se rehabilitarán las calles aledañas al espacio público, aseguró el ministro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.