Coronavirus en Panamá
Asintomáticos enfrentan doble amenaza al contagiarse en silencio de COVID-19
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En Panamá, de cada 100 contagiados de coronavirus, 30 no saben que tienen la enfermedad y que pueden infectar a otros.
Coronavirus en Panamá
En Panamá, de cada 100 contagiados de coronavirus, 30 no saben que tienen la enfermedad y que pueden infectar a otros.
Los asintomáticos de COVID-19 hospedan en silencio al virus. Se sienten bien y no presentan señales aparentes de la enfermedad, pero detrás de esta condición se esconde un doble peligro: ser un foco de contagio y sufrir en sigilo daños al organismo.
En Panamá, según información del Ministerio de Salud (Minsa), el 30% de los contagiados son asintomáticos. El titular de esta cartera, Luis Francisco Sucre, manifestó que la única forma de cortar la transmisión de estos infectados es haciendo pruebas.
Con los hisopados, precisamente, se trata de paliar el primer riesgo: transmitirle a otros el virus, sobre todo a los más vulnerables.
"De cada 100 que se contagian, 30 nunca se enteran que se contagiaron y no van a presentar ningún tipo de síntomas, pero están deambulando de manera libre y contagiando a otros. Para poder cortar la transmisión del virus es importante que el equipo de salud salga a buscar estas personas. La única manera que tenemos para encontrar a ese 30% es haciendo barridos", explicó Sucre.
La mayoría de los asintomáticos solo se entera de su diagnóstico mediante una prueba. En esta línea, Sucre destacó que con el test posiblemente están salvándoles la vida a ellos y a sus familias.
La aseveración de Luis Francisco Sucre no está alejada de la realidad porque según estudios recientes, el ser asintomático no implica la ausencia de daños.
Según la investigadora Sonia Villapol, del Houston Medical Institute, el 70% de los asintomáticos presenta algún órgano afectado, cuatro meses después de tener coronavirus.
De igual forma, la Organización Mundial de la Salud informó que ha detectado efectos secundarios en el corazón, pulmones, salud mental o cerebro de los contagiados de COVID-19.
VEA TAMBIÉN: Banco Mundial le impone 10 condiciones prioritarias a Panamá para aprobarle un préstamo
Sammy Mancilla, médico panameño que ha atendido a decenas de infectados, contó que el mes pasado atendió a un paciente de 28 años, asintomático, que presentaba daño pulmonar silencioso.
El joven conoció su diagnóstico debido a que dos de sus familiares marcaron positivo y al ser contacto cercano se le practicó la prueba. Luego, una placa de tórax reveló la afectación a los pulmones.
"Va a sufrir daños (el asintomático). Hay que tener mucho cuidado y supervisar a este tipo de pacientes", advirtió Mancilla.
Compartimos la actualización de datos sobre #COVID19 en nuestro país. Domingo 1 de noviembre de 2020. Parte 1. #ProtégetePanamá #UnidosVenceremos pic.twitter.com/4mpHVAwIkt— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) November 1, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.