Coronavirus en Panamá
Barridos ayudarán a hallar al 30% de los asintomáticos de COVID-19
El ministro Luis Sucre reiteró que es fundamental que se realicen pruebas para encontrar a estos individuos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/10/2020 - 06:46 pm
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, explicó que los funcionarios sanitarios seguirán haciendo barridos para encontrar al 30% de la población que está contagiada de coronavirus y no lo sabe.
Sucre aseguró que en una conversación con expertos internacionales, autoridades chinas compartieron este mecanismo para detectar la mayor cantidad posible de asintomáticos.
"El 30% de las personas que están contagiadas son asintomáticas. De cada 100 que se contagian, 30 nunca se enteran que se contagiaron y no van a presentar ningún tipo de síntomas, pero están deambulando de manera libre y contagiando a otros", comentó el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Sucre reiteró que es fundamental que se realicen pruebas para hallar a estos individuos.
"Para poder cortar la transmisión del virus es importante que el equipo de salud salga a buscar estas personas. La única manera que tenemos para encontrar a ese 30% es haciendo barridos. En una reunión muy importante con China nos dijeron que hacen barridos y tienen puestos de control donde los detectan (a los asintomáticos)", precisó.
El alto funcionario dijo que los hisopados, además, ayudan a proteger a los familiares más vulnerables de estos infectados.
"Estamos muy posiblemente salvándoles la vida a ellos y a sus familias. Es muy importante que el equipo de salud haga las pruebas en los diferentes lugares", puntualizó.
Éxodo al interior
El traslado de cientos de personas al interior del país podría suponer el contagio de los que en esa zona del país residen. En este sentido el jefe de la cartera de salud mencionó que se debería confirmar que no hay contagio antes de viajar al interior.
VEA TAMBIÉN: Ante posibles rebrotes de COVID-19, médicos panameños piden uso temprano de la hidroxicloroquina
Sucre recordó que no se deben descuidar las medidas de bioseguridad, porque a pesar de ser familia, la burbuja no es la misma.
"Si vamos a viajar al interior deberíamos estar muy seguros que no estamos contagiados para no contagiar a esa familia. Cuando llegamos, atender las normas de bioseguridad. Evitemos compartir los mismos utensilios y cosas que, posiblemente, tengan algún resto de saliva", precisó.
El #COVID19 nos enseñó que un país unido hace la diferencia. El Gobierno Nacional, a través de los recursos económicos destinados para brindar atención a las personas afectadas por la pandemia, ha mejorado las instalaciones de Salud a través de una gestión dinámica y humana. pic.twitter.com/8yhUgINgcJ— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) October 28, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.