Panamá
Califican de populista iniciativa de Alexandra Brenes
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
La diputada de la Coalición Vamos presentó una propuesta de ley que, según los gremios de escuelas privadas, atenta contra su seguridad jurídica.
Alexandra Brenes
Noticias Relacionadas
De populista fue calificada la iniciativa parlamentaria presentada por Alexandra Brenes, diputada de la Coalición Vamos por 8-2, y que, según el Profesor Mario Muñoz, presidente de la Asociación Panameña de Centro Educativos Particulares (APCP), atenta contra la "seguridad jurídica" de estos centros.
"El proyecto 380 de la diputada Alexandra Brenes habla sobre de lo que ya estamos trabajando desde hace diez años en el decreto 601, lo único es que ella lo quiere subir a ley, pero populistamente, lo que hace es fijar fecha para el incremento de la mensualidad o matrícula", dijo en Reporte Estelar de Julio Miller en Kw Continente.
Muñoz lamentó que los gremios de escuelas privadas tengan que "dejar de trabajar" en sus centros educativos para asistir a la Asamblea de Diputados donde, según mencionó, "hay más de once proyectos que atenta contra la seguridad jurídica de los colegios particulares".
Muñoz recordó que los últimos años los educadores han incrementado sus salarios no solo en las escuelas públicas. sino también las particulares, ya que pasaron de salarios de 500 o 600 dólares hasta los 1500 o 1600.
"Esto ha sido beneficioso para nosotros porque hemos tenido una materia prima de educadores mucho más preparados que antes oscilaba entre los 400 o 500 dólares y ahora ganan 1,500 a 1,600 mensuales", expresó.
"Este proyecto, que fija a tres años los incrementos (de matrícula y mensualidades), cuando el salario mínimo se revisa cada dos años", disparó.
Muñoz añadió que la propuesta legislativa "ponen a los padres como socios de los colegios cuando una persona que se atiende en un centro de salud no es socio de ese centro o cuando va a un supermercado no es socio del mismo".
El dirigente indicó que bajo la Ley 285 que buscaba "proteger al menor, pero no era para que los padres que dejaran de pagar las cuotas", expresó en referencia a la alta morosidad que ronda los $2.4 millones, según una encuesta realizada a 20 de 500 escuelas privadas.
Cada escuela arrastra una deuda de $120,873 por mensualidades que los padres simplemente no pagan. Siete de cada diez padres deben entre 30% y 50% del año escolar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.