sociedad

Cámara de Comercio: Las condiciones están dadas para que el retorno a las aulas escolares sea seguro

Las autoridades educativas esperan para finales del tercer trimestre, que un 60% de las escuelas estén en la modalidad semipresencial, con la posibilidad de un retorno presencial para el 2022, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) indique que el país alcanzó la inmunidad comunitaria.

Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @panamaamerica - Actualizado:

Cámara de Comercio aplaude retorno de docentes a las aula. Foto: Cortesía Meduca

Las condiciones están dadas para que el retorno a las aulas escolares sea seguro para todas las partes, afirmó este domingo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Versión impresa

El gremio empresarial reiteró su respaldo a la decisión anunciada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos que plantea el retorno gradual de la comunidad educativa a las aulas, tras 17 meses de haberse suspendido las clases presenciales a causa de la pandemia de la covid-19.

Para la Cámara de Comercio, el Ministerio de Educación (Meduca) ha contado con año y medio para mejorar y adecuar las estructuras de escuelas y colegios a nivel nacional, con lo que los centros escolares tienen que estar en condiciones para cumplir con las normas de salubridad requeridas.

"La educación es un factor crucial para el desarrollo del Panamá que todos sus habitantes merecen; y los centros educativos y sus comunidades juegan un papel fundamental dentro de esta", indica el comunicado.

El gremio sustenta su postura en estadísticas que indican que, antes de la pandemia, 1 de cada 3 estudiantes se encontraba en situación de extrema pobreza multidimensional. Ese 33% se concentra en lugares como las comarcas indígenas, donde la conectividad es deficiente, lo que significaría que esos niños han perdido más de 18 meses de estudios. 

Igualmente, resaltó el hecho de que el 90% de maestros y profesores ya se encuentran vacunados y listos para volver a esa interacción humana, además consideran que la experiencia de escuelas piloto que han llevado adelante programas de tutorías y clases en sitio ha demostrado que, en los centros educativos, no se han reportado focos de contagio.

El pasado miércoles, la  ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, hizo el llamado para que los docentes retornen a los salones a fin de brindarles un mayor acompañamiento a los estudiantes.

La circular aplica para el sector público y privado, aunque la titular de Educación reconoció que en el caso de los centros oficiales hay algunos que no reúnen las condiciones para el regreso de los docentes.

VEA TAMBIÉN: Cierre de centro de atención a menores disgusta a diputados

Las autoridades educativas  esperan para finales del tercer trimestre, que un 60% de las escuelas estén en la modalidad semipresencial, con la posibilidad de un retorno presencial para el 2022, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) indique que el país alcanzó la inmunidad comunitaria.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Ministros de Educación de la región, con una agenda avanzada, se reunirán en abril

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Deportes Castelblanco y Rojas ganan Maratón Internacional de Panamá

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Deportes Panameño Kai Gale Grani se corona campeón continental de surf

Deportes  Niclas Füllkrug da oxígeno a Alemania, que empata contra España

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Mundo Hinchas indignados por derrota de su selección provocan disturbios en toda Bélgica

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Suscríbete a nuestra página en Facebook