Panamá
Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?
- Vivian Jiménez / vjimenez@epasa.com / @PanamaAmerica
En la capital, el recorrido iba desde Calidonia hasta el Casco Antiguo y era liderado por un personaje denominado “Domitila”.
Mientras Panamá fue parte de Colombia, se realizaban de manera espontánea en lugares como Santa Ana, es decir, no eran oficiales. Foto: Panamñá Vieja Escuela
La oficialización de la fiesta no se dio hasta 1910 con la coronación de la primera reina de Panamá, Manuela Vallarino. Foro: Panamá Vieja Escuela
Noticias Relacionadas
La fiesta del panameño, como comúnmente se le conoce a los carnavales, se celebra en el país desde hace 57 años, específicamente desde el 9 de abril de 1969, bajo el nombre de carnestolentas o mojigangas y se desarrollaba principalmente en lo que hoy son las ruinas de “Panamá La Vieja”, pero ¿de dónde proviene esta festividad?
Los carnavales, según el historiador Rommel Escarreola, tienen su origen en España.
Mientras Panamá fue parte de Colombia, se realizaban de manera espontánea en lugares como Santa Ana, es decir, no eran oficiales, pero ya existía la “mojadera con añil” y entre los descendientes de los esclavos negros se tiraban huevos.
“Era una actividad no oficial del Estado; era del pueblo y rememoraban hechos históricos de Panamá”, señaló.
Explicó que la oficialización de la fiesta no se dio hasta 1910 con la coronación de la primera reina de Panamá, Manuela Vallarino, promovida por el Consejo Municipal y financiada por la empresa privada, tanto en el centro de la ciudad como en el interior del país, pero con la diferencia de que la beldad y los músicos iban a pie, no en carrozas.
En la capital, el recorrido iba desde Calidonia hasta el Casco Antiguo y era liderado por un personaje denominado “Domitila”, quien junto a las comparsas adornaba el carnaval.
En la ciudad de las Tablas, la mojadera comenzó entre 1949 y 1950 con un significado distinto: los hombres mojaban a las mujeres que les llamaban la atención, y estas decidían si regresaban el gesto o continuaban su camino.
Sin embargo, los carnavales, a juicio del historiador, con el paso del tiempo se han ido “distorsionando” a causa de las “tarimas”, ya que, anteriormente, todo se hacía en la calle; los asistentes disfrutaban del evento desde cualquier avenida, una tradición que se ha ido perdiendo porque el “show” se concentra únicamente en estas estructuras.
“Los carnavales en el interior mantienen más la esencia e idiosincrasia; en la ciudad se han deformado”, subrayó en Nex Noticias.
Reiteró que es necesario mantener la tradición y memoria histórica que representa al país ante el mundo, recuperando las tradiciones que, por diversas razones, se han eliminado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.