Panamá
Ciencia y Tecnología fortalecidas con los ajustes a la educación
La Senacyt contará con un presupuesto para el próximo año de $65 millones, que es el total de lo solicitado al Gobierno.
Panamá
La Senacyt contará con un presupuesto para el próximo año de $65 millones, que es el total de lo solicitado al Gobierno.
Con el apoyo a la ciencia, científicos tienen la oportunidad de exponer sus estudios en revistas internacionales. Foto: Cortesía Senacyt
Con el ajuste al presupuesto de educación para 2024, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) fue una de las entidades beneficiadas, al respetarse el presupuesto solicitado, que es de $65 millones.
"Creo que vamos en el camino correcto", fueron las palabras del director de Senacyt, Eduardo Ortega-Barría, quien informó que el presupuesto de 2024 es 30% superior al de la presente vigencia fiscal.
El otro año comenzarán a concretarse proyectos que la secretaría trabaja, como el centro de innovación en vacunas y biofármacos, que deberá ser inaugurado en los primeros meses.
Su misión será el estudio y desarrollo rápido de vacunas candidatas desde el laboratorio a la clínica y en su fase inicial contará con 10 investigadores, entre microbiólogos, virólogos y expertos en ciencias computacionales que puedan trabajar en algoritmos para diseñar vacunas.
Por otra parte, para mediados del próximo año será una realidad la estación científica en la isla de Coiba, dedicada a la conservación y biología marina y que tendrá un valor muy importante para el país.
En la isla, ubicada al sur de Veraguas, ya funciona un equipo de 33 investigadores asociados y desde 2021 funciona un laboratorio dedicado a la ecología marina y oceanografía biológica.
Otro proyecto que debe iniciar su construcción en 2024 es el centro de producción agrícola en ambiente controlado, iniciativa que según la Senacyt se estuvo germinando desde hace varios años y fue incorporada en el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2024.
Su sede central estará ubicada en Tocumen y contará con centros regionales en Chiriquí y Guararé, Los Santos.
El 90% del presupuesto de la Senacyt es dirigido a inversión, con fondos destinados a becas y proyectos de investigación. El restante 10% es para funcionamiento de la entidad.
"Esperamos seguir la tendencia de 2024 para 2025 y de esa manera poder hacer que la ciencia y tecnología sean un factor importante de crecimiento, desarrollo, productividad y competitividad para el país", dijo Ortega-Barría.
En 2023 el presupuesto aprobado de Senacyt es de $46.9 millones, de los que $6.8 millones son para funcionamiento y $42.7 millones para inversión.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.