Conductores de equipos pesados deberán pasar por el Inadeh

08/3/18 - 12:00 PM
Se trata de una nueva reglamentación que se analiza en una mesa de trabajo integrada por personal técnico del INADEH, la ATTT y la Asociación de Transportista de Carga de Panamá.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha estipulado que los conductores de equipos pesados deberán pasar por un proceso de formación en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
 
Esto sería para todas las personas que deseen tramitar una licencia tipo F,G,H, necesarias para operar grúas, camiones de ocho toneladas (volquetes), autobuses de 16 pasajeros, camiones combinados (mulas) y vehículos que transportan carga peligrosa (inflamables).
 
VEA TAMBIÉN: Baja del poder adquisitivo genera pérdida a empresas
 
Se trata de una nueva reglamentación que se analiza en una mesa de trabajo integrada por personal técnico del Inadeh, la ATTT y la Asociación de Transportista de Carga de Panamá (Atracapa) desde el 2017 y que se encuentra en etapa de revisión.
 
Jorge Montenegro, Coordinador del área de Formación de Equipo Pesado, indicó que una vez aprobado este acuerdo el Iandeh se equipará con más instructores para habilitar las capacitaciones a nivel nacional de los conductores en todos los Centros de Formación que hay a nivel nacional. 
 
Omar Medina, Director de Transporte de Carga de la ATTTT, informó que con la nueva reglamentación se busca obligar a los transportistas de carga a que tomen capacitaciones anuales, la cual viene acompañada de charlas sobre seguridad vial, orden y control en las vías y control.
 
“Muchos conductores de este tipo de vehículos no poseen capacitaciones ni estudios por lo que se quiere con esto es salvaguardar las  vidas al momento en que transportistas de carga estén al mando del volante”, expresó.
 
De acuerdo con el funcionario, Inadeh y la ATTT junto con Atracapa continuarán discutiendo las reglas en la mesa de trabajo. “Para el mes de junio esperamos iniciar la implementación de esta nueva reglamentación, en la cual el ente capacitador será el Inadeh”, manifestó.