Panamá
Confiabilidad del Canal depende de su capacidad hídrica y calado
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Durante el año 2024, la vía interoceánica perdió un total de 2,700 tránsitos, lo que equivale a 945 millones de dólares.

Actualmente 8 potabilizadoras se abastecen de los lagos del Canal. Foto: Epasa
Noticias Relacionadas
Mejorar la capacidad hídrica del Canal de Panamá es una de las principales tareas que tienen las autoridades para mantener la confianza de los usuarios en su calado; Oscar Ramírez, exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), mencionó que si no se toma una decisión pronto para garantizar su operatividad podría perder la credibilidad de sus clientes en aproximadamente 10 años.
“Si nosotros, en este momento, no hacemos nada por mejorar la capacidad hídrica del Canal, en el 2035 pierde confiabilidad de calado, o sea, no tendríamos la capacidad para adquirir el compromiso y garantizar el calado a un buque que se prepara hasta con uno o dos años de anticipación para cruzar”, dijo.
Ramírez señaló que es “absolutamente necesario” que Panamá le garantice al mundo que cuenta con las soluciones para atender esta problemática, inclusive durante la estación seca, de lo contrario, la competitividad del Canal se verá afectada.
Reiteró que mantener los niveles de calado asegura el tránsito confiable de naves sin restricciones ni limitaciones por la vía interoceánica. Por ello, más que un compromiso de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), es una obligación de Estado.
El ingeniero detalló que la elección de Río Indio para la construcción de un embalse es el resultado de varios estudios técnicos que ponderan a este sector como la mejor oportunidad de abastecimiento para el Canal y el país, ya que, las proyecciones de consumo de agua potable para 2025 se alcanzaron hace 13 años.
Indicó que cuando se habla de capacidad hídrica no se hace referencia solo al vertido de agua en el Canal, sino también a las restricciones de uso responsable tanto para operar como para el consumo de la población, porque los ciudadanos deben contribuir a balancear esta necesidad.
“El proyecto del reservorio en Río Indio no deja de lado ni menoscaba el entendimiento de los aspectos sociales y económicos de los panameños que hoy habitan en la huella del proyecto”, subrayó en el Foro “Sociedad, Ambiente e Ingeniería para el Agua del Futuro de Panamá”, desarrollado por la UTP y ACP.
La subadministradora de la ACP, Ilya Espino de Marotta, explicó que actualmente ocho plantas potabilizadoras extraen agua de los lagos del Canal y se proyecta la construcción de 2 más, ello aunado a las consecuencias del cambio climático y el crecimiento de la población sustentan la importancia de construir un nuevo embalse para garantizar el tránsito sin restricciones por la zona.
“El Canal de Panamá no es un monopolio, así que tenemos que hacer algo para salvaguardar el negocio y además no impactar a la población porque si nos viene otro año seco, a lo mejor tendremos que imponer restricciones adicionales”, aseveró.
Según información descrita por Marotta, el Canal perdió, durante el año 2024, un total de 2,700 tránsitos, lo que equivale a 945 millones de dólares que a su vez impactan los aportes al Estado, por ello, se iniciaron las conversaciones para la construcción de un embalse en Río Indio de la mano de sus comunidades.
Recalcó que Río Indio es la mejor opción entre más de 28 alternativas por su eficiencia técnica, menor impacto ambiental y viabilidad económica, pero se hará en concordancia con sus pobladores, garantizándoles un reasentamiento seguro y mejor calidad de vida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.