Panamá
Construcciones verticales no son viables en el interior del país, advierten promotores de Azuero
- Vivian Jiménez
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Este nuevo modelo prevé la construcción de edificaciones de cuatro o cinco pisos.
La construcción de viviendas verticales a nivel nacional, propuesta del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no es bien recibida por los promotores del interior del país.
Isaías Cárdenas, presidente de la Asociación de Promotores de Azuero, señaló que la propuesta del ministro es poco viable para las provincias, ya que, los residentes del interior se inclinan más por casas que por edificios.
"La idiosincrasia de las personas hace que les guste tener su terreno; edificios aquí no funciona", afirmó Cárdenas en el programa Despierta Informado.
Debido a que las condiciones de vivienda y construcción en el interior y la capital son muy distintas, los promotores abogan porque las autoridades conozcan las necesidades y mercado de la población provincial antes de impulsar medidas como esta, por ello, solicitan una reunión con el ministro para conocer sus planes en torno a la reducción del déficit habitacional.
Por su parte, el Ministro de Vivienda, Jaime Jované ha mencionado en varias ocasiones que su propuesta busca reducir la carga del Estado, densificar la tierra y darle un mejor uso al suelo, dado que, las construcciones horizontales conllevan un alto impacto económico en la accesibilidad a servicios básicos como luz, agua, transporte y carreteras.
“El enfoque con ordenamiento territorial es ordenar el crecimiento del país, respetar las tierras que tienen vocación agropecuaria, para que se siga manteniendo esa vocación agropecuaria y no sacrificar esas tierras para el desarrollo de viviendas cuando podemos generarlas verticalmente”, señaló Jované.
Este nuevo modelo prevé la construcción de edificaciones de cuatro o cinco pisos con 3 o 4 apartamentos por nivel, aglutinando a un total de 25 familias por torre.
Según las autoridades, el propósito de este proyecto es facilitar la movilidad y calidad de vida de los panameños, quienes actualmente pasan largas horas esperando un transporte público o en el tranque para llegar a sus hogares. y eliminar la carga que tiene el Estado por la dotación de carreteras, acueductos, vialidad, educación y salud.
Con las construcciones horizontales “vamos a llegar a la frontera tanto este como oeste”, puntualizó Jované, por tanto, se pretende aprovechar el desarrollo de infraestructura social que existe para sostener el déficit habitacional.
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