Crónica del primer recuperado de COVID-19 en Panamá: ¿Cómo lucharon los médicos sin saber a qué se enfrentaban?
Inicialmente, los galenos pensaron que el docente del Colegio Monseñor Francisco Beckmann tenía hantavirus. Fue al sexto día de hospitalización que se le practicó la prueba de coronavirus.
El paciente estuvo críticamente enfermo durante 17 días.
Un grupo de médicos locales publicó esta semana en la revista Frontiers in Public Health los resultados de una investigación llamada "Crónica epidemiológica del primer paciente recuperado de coronavirus en Panamá: Evidencia de la transmisión temprana de un clúster en una escuela secundaria de la Ciudad de Panamá".En el documento detallan cómo inicialmente trataron al contagiado sin saber que tenía coronavirus. Narran que transcurrieron seis días desde de su hospitalización y 13 días desde que presentó el primer síntoma, para que se le practicara una prueba para detectar la COVID-19. La investigación hace referencia a un profesor de Biología del Colegio Monseñor Francisco Beckmann.
La publicación recalca que cuando el docente infectado ingresó al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, todavía en el país no se había confirmado ningún caso de coronavirus y por tal razón el test de COVID-19 no se le había hecho. Ante este panorama y debido a que en la región hay muchas enfermedades infecciosas tropicales con sintomatologías similares a la COVID-19, el personal médico sospechó que el hombre podría tener hantavirus.
La hipótesis halló refuerzos en que el maestro había estado en la península de Azuero visitando a familiares, tres semanas antes. En esa región se reportan altos casos de hantavirus.
Previo a su ingreso al hospital, el docente de 49 años no mostró ninguno de los síntomas primarios de la COVID-19. Cuando los experimentó, buscó dos veces atención en clínicas privadas. Sus síntomas fueron dolor muscular, deshidratación, fatiga, escalofríos, diarrea, mareos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del paladar.
A pesar de tener una neumonía grave y estar críticamente enfermo durante 17 días, el equipo médico afirmó que el docente se recuperó rápidamente de la COVID-19, porque no tenía ninguna comorbilidad, como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares o renales.
En cuanto al tratamiento, desde el punto de vista clínico, resaltan que el curso de 4 días de infusión continua de esteroides parece haber tenido un impacto positivo en su condición, evidenciado por la significativa mejoría radiológica.
Siguiendo esta línea, cuando fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los doctores suspendieron el tratamiento con esteroides e iniciaron terapia con hidroxicloroquina, azitromicina y régimen de lopinavir / ritonavir según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El paciente también requirió intubación y ventilación mecánica invasiva.
VEA TAMBIÉN: Nueva normalidad escolar en Panamá: acto cívico en las aulas y recreos escalonados
Tras ser admitido en el hospital el 3 de marzo, finalmente el 19 de ese mes, el educador fue extubado, retirado de la ventilación mecánica invasiva y dado de alta de la UCI a los 4 días. Fue nombrado oficialmente como el primer panameño que se recuperó de un caso agravado de la COVID-19 en el país.
"Nuestro paciente fue tratado por neumonía atípica a los 4 días de hospitalización y más de 13 días después del inicio de los síntomas. Sobrevivir a una infección con un patógeno nuevo y mortal es un resultado clínico notable y fascinante considerando el conocimiento y preparación limitados que tenía el personal médico panameño al inicio de esta pandemia", expresaron.
Los médicos Julio Sandoval, Augusto Hernández, Paul Muñoz, José C. Rojas, Gilberto A. Eskildsen, Rolando A. Gittens, Jose R. Loaiza y K. S. Rao son los responsables de esta investigación.