Panamá
'En los cuatro primeros días de noviembre llovió más de lo que debió caer en todo el mes'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
La situación ha ameritado brindar atención a más de 5 mil damnificados a lo largo del país.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, recalcó que las afectaciones por las fuertes lluvias se han registrado en los lugares habituales, aunque han sido tan abundantes que en tan solo cuatro días completaron la "cuota" de noviembre.
De acuerdo con la titular del Ministerio de Gobierno, en los cuatro primeros días hubo 850 milímetros de lluvia, que acentuaron la saturación del suelo.
"En el evento climático de noviembre, en los cuatro primeros días llovió más de lo que debió llover en todo noviembre", expuso la ministra.
En esta línea agregó que los puntos críticos y más susceptibles se han mantenido.
Las situaciones, de acuerdo con Montalvo, han ameritado brindar atención a más de 5 mil damnificados a lo largo del país.
Montalvo precisó que las entidades realizan todas las operaciones que conlleva una alerta roja, aproximadamente hasta las primeras semanas de diciembre.
La provincia más afectada es Bocas del Toro, donde el difícil acceso y las condiciones de pobreza agravan la situación.
Por otra parte, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, expuso que en las vías en las que se han presentado derrumbes han sido ágiles para dar respuesta.
Detalló que se han apoyado en los contratistas cercanos para reactivar la circulación en esas carreteras, aunque en algunos casos se requerirán de ingeniería y diseño.
Los trabajos de reparación de las obras públicas podrían costar entre 80 y 100 millones de dólares, comentó Andrade.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.