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En Panamá hay 86 mil niños de entre 4 y 5 años que reciben educación preescolar

Se realizó una jornada es unificar con las supervisoras regionales y maestras facilitadoras de educación inicial la secuencia didáctica de prescolar así como aclarar el uso de los complementos didácticos de los Derecho Fundamental del Aprendizaje (DFA), Aprendamos todos a Leer (ATAL).

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:
En el sector público hay  4,159 maestros de preescolar. Foto: Cortesía Meduca

En el sector público hay 4,159 maestros de preescolar. Foto: Cortesía Meduca

En la educación preescolar formal hay en el país 4,159 maestros que atienden aproximadamente a 86 mil niños de entre 4 y 5 años y, aproximadamente, 2,598 aulas de clases.

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Esta semana se desarrolló el Taller Parámetros de la secuencia didáctica semanal para los docentes de educación inicial, donde participaron supervisores regionales, equipo nacional y docentes de preescolar de las 16 regiones educativas del país, se desarrolló 

El objetivo de la jornada es unificar con las supervisoras regionales y maestras facilitadoras de educación inicial la secuencia didáctica de prescolar así como aclarar el uso de los complementos didácticos de los Derecho Fundamental del Aprendizaje (DFA), Aprendamos todos a Leer (ATAL).

Además se busca redefinir algunos de los ítems del instructivos de la secuencia didáctica, recordando que lo fundamental es el programa de educación inicial de niños de 4 a 5 años.

Evy Lerner, directora Nacional de Educación Inicial, dijo que las actividades fueron prácticas y contrasta cada una con los planeamientos regionales, para que quede un documento único, tal como lo dispone la norma preescolar con respeto a los derechos fundamentales de la educación.

“Esperamos que para el 2023, todos los maestros de nivel preescolar podamos tener un documento único y validado”, indicó Lerner.   

En la educación no formal, existen los Cefacei (Centro Familiares y Comunitarios de Educación Inicial)  que son atendidos por las promotoras comunales 2 que son 1,304 y se benefician aproximadamente 22 mil niños.

Además, en la Educación Inicial en el Hogar (EIH) es otra forma de educación no formal, hay 400 maestras animadoras que atienden aproximadamente a 5 mil niños, la educación no formal se contempla en el Decreto Ejecutivo 155 de 2 de marzo de 2021.

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