Panamá
Enfermeras exigen el cumplimiento de acuerdos laborales
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
En la Asamblea General Extraordinaria realizada el 2 de agosto, aprobaron una serie de medidas en beneficio de las enfermeras y a los pacientes.
La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) anunció este miércoles que estarán vigilantes y en estado de alerta para exigir el cumplimiento de acuerdos laborales.
En la Asamblea General Extraordinaria realizada el 2 de agosto, aprobaron una serie de medidas en beneficio de las enfermeras y a los pacientes.
La enfermeras demandan el desabastecimiento de insumos, medicamentos, equipos, el impacto social y de bienestar físico en su estado de salud y las condiciones necesarias para una atención digna, oportuna y de calidad para los pacientes afectados por diversas enfermedades.
Denunciaron la sobrecarga laboral, agotamiento y deterioro de la salud del personal de enfermería, recurso humano valioso y esencial, encargado de la atención directa a los usuarios y pacientes, condición que se agudiza por la escasez de nombramientos.
De igual manera, denunciaron las acciones intimidatorias y las medidas disciplinarias implementadas por las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS), quienes intentan reprimir el derecho a la libertad de expresión de las enfermeras en defensa de los pacientes, como lo es el caso de la enfermera Ana Reyes de Serrano.
La enfermeras reiteraron la disconformidad del gremio por el incumplimiento de los acuerdos salariales suscritos entre la ANEP y las autoridades de salud, entre estos el Decreto 178 del 27 de mayo de 2019, del cual se excluye a Enfermería del pago de turnos extraordinarios posteriores a su jomada laboral de 40 horas semanales, no se cumple con el pago de los días nacionales y feriados en todas las instituciones, como lo son el Hospital José Domingo de Obaldía y el Hospital Dr. Ezequiel Abadía.
Tampoco se les pagan los turnos realizados los días sábado y domingo, tal como se les paga al resto de los gremios.
Los “ángeles blancos” destacaron que a ocho años de negociación de los acuerdos salariales éstos no se cumplen a cabalidad, en los términos que señala la ley: la remuneración de los turnos no es oportuna, tampoco la reclasificación salarial ni el pago de las especialidades, lo cual causa afectación económica, social y psicológica a las enfermeras.
Hicieron público que en el Ministerio de Salud (Minsa) se han abierto a concurso posiciones de la estructura de Enfermería que están vacantes y, a un año de realizado éstos, aún no se adjudica la posición a las enfermeras que resultaron ganadoras.
Solicitaron que se implemente de forma inmediata, las medidas para el abastecimiento de los materiales e insumos médico-quirúrgicos, medicamentos y equipos, de forma que se pueda dar una atención digna y segura a los usuarios, entre otras peticiones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.