Panamá
Gas natural, una opción sostenible para el transporte público
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El gas natural es una opción viable no solo para el ambiente sino también para el transporte público.
El cambio climático y sus consecuencias han provocado que la ciudadanía entienda el impacto de sus acciones en el medioambiente, por ello, constantemente se presentan soluciones para reducir la huella ambiental.
Particularmente en Panamá, se buscan alternativas sostenibles en el sector transporte, pues el diésel contiene una gran variedad de compuestos tóxicos que pueden afectar la salud humana.
Recientemente, la empresa AES realizó un estudio en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para evaluar el funcionamiento y beneficio de los autobuses a gas natural en condiciones reales.
El objetivo de este plan piloto es promover el uso de combustibles más limpios y compensar la huella de carbono; para ello, se incorporaron la flota de Mi Bus, 2 vehículos a gas natural para comparar sus emisiones con otros, creados digitalmente, de igual magnitud con motores a base de diésel.
Estos autobuses transitaron durante 10 meses por todo el país, brindando el servicio en diversas rutas como Chilibre, Transístmica - Los Andes, Ciudad Bolívar, Alcaldedíaz, Brisas del Golf - Cerro Viento, entre otras. Cada una en un rango de 2 semanas.
Carlos Plazaola, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, señaló que la misión de la entidad en este proyecto, que inició en 2023, fue desarrollar un modelo matemático para estimar las emisiones de estos vehículos y demostrar sus ventajas y desventajas, permitiendo a todos los involucrados en el sector valorar la viabilidad de su inclusión al sistema de transporte panameño y futuras mejoras.
Los resultados del estudio revelan que el uso de gas natural ofrece una significativa reducción de emisiones contaminantes, convirtiéndolo en una opción viable no solo para el ambiente sino también para el transporte público.'
Durante 10 meses, los buses de prueba estuvieron en circulación, brindando el servicio en diversas rutas como Chilibre, Transístmica - Los Andes, Ciudad Bolívar, Alcaldedíaz, Brisas del Golf - Cerro Viento, entre otras.
El proyecto buscó desarrollar un modelo matemático para estimar las emisiones de estos vehículos y demostrar sus ventajas y desventajas, permitiendo a todos los involucrados en el sector valorar la viabilidad de su inclusión en el sistema de transporte público.
Según Federico Cuneo, jefe técnico de Gas Natural Licuado en AES Panamá, el gas natural reduce a cero otros gases contaminantes, ya que, el dióxido de carbono (Co2) no es un contaminante venenoso, a diferencia del diésel que sí posee compuestos de este tipo.
Sobre la posibilidad de incluir vehículos de este tipo al sistema de transporte nacional, Carlos Sánchez Fábrega, gerente general de MiBus, señaló que, en estos momentos, no se tiene una decisión sobre el tema, sin embargo, no descarta la idea de que estos vehículos puedan reforzar la flota existente en el futuro.
Mencionó, además que Mi Bus mantiene conversaciones con empresas para aprovechar las facilidades que ofrecen las recargas a gas.
"Entre más buses pueda obtener MiBus para operar mejor para los clientes", subrayó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.