Coronavirus en Panamá
Hisopados imprevistos, grupos divididos y dos horas para la primaria: las propuestas del Meduca para volver a las aulas
La ministra Maruja Gorday de Villalobos explicó que las clases semipresenciales serían tres veces a la semana, aunque en zonas con baja matrícula podrían ser hasta cuatro días.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 25/9/2020 - 05:48 pm
El Ministerio de Educación (Meduca) trabaja en una serie de propuestas para que cuando el próximo año los estudiantes regresen a las aulas, se cumplan ciertas medidas que ayuden a controlar los contagios de coronavirus.
Maruja Gorday de Villalobos, titular de la cartera de Educación, explicó que las escuelas deben revisar el espacio de sus salones para determinar cuántos alumnos caben manteniendo un distanciamiento de dos metros. En sentido aclaró que en niveles como séptimo grado el promedio de alumnos es de 35, lo cual implicaría dividir los grupos para que reciban las clases en días diferentes.
"Voy a poner un ejemplo: en un séptimo grado que yo tenga 35 estudiantes, que es el promedio que tenemos matriculados, tenemos que ver la capacidad que tiene el salón con el distanciamiento de dos metros. Eso me va a decir qué cantidad de estudiantes puedo atender en dos o tres horas viniendo a la escuela. Como no voy a poder tener los 30 al mismo tiempo, yo divido el grupo en dos o tres veces a la semana", manifestó Gorday en entrevista con Ecotv.
La titular de Educación resaltó que las escuelas, basándose en los parámetros que les darán, serán las que decidirán la alternativa que mejor les funciona.
En cuanto a los alumnos de primaria, Gorday comentó que la idea es que como máximo asistan dos horas diarias para así evitar que se estresen por el uso de la mascarilla y que tengan que merendar en el aula.
"Para los niños de primaria hemos considerado, de acuerdo con las recomendaciones del Minsa, que estén un máximo de dos horas en las escuelas. Eso evita el querer quitarse la mascarilla y comer. Los niños quizás deban llegar una hora después del horario acostumbrado, hacer sus actividades prioritarias y llevarse la mayor cantidad de indicaciones a casa", puntualizó.
Gorday precisó que las proyecciones epidemiológicas indican que para febrero aún deberán seguirse practicando las medidas de bioseguridad, por lo que se contempla que los estudiantes vayan al menos tres días a la escuela. Agregó que cada viernes los colegios pasarán por un proceso de higienización.
VEA TAMBIÉN: Padres de familia dudan sobre conveniencia de clases semipresenciales
También adelantó que se harán hisopados de forma imprevista, se les dará seguimiento a los educadores que pertenecen a grupos de riesgo y si se da una situación de contagio se cierra la escuela por un período de 10 días, hasta que se pueda limpiar.
Las escuelas ubicadas en zonas con baja matrícula y espacios suficientes podrán recibir alumnos hasta cuatro veces a la semana, si hacen la respectiva coordinación con salud.
Estuvimos junto a la @AAUD_Panama, en el operativo de limpieza y recolección en el Instituto Fermín Naudeau. Con este programa hemos llegado a más de 300 escuelas a nivel nacional. #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/oxrH5oY6nI
— Maruja Gorday de Villalobos (@MarujaGordaydeV) September 24, 2020
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.