Panamá
Inflamación de ganglios tras vacunas de covid-19 no debe alarmar, asegura el Ministerio de Salud
El Minsa sostiene que esta es una reacción natural, no solo en las vacunas anticovid, sino también en otras como la de influenza y el papiloma humano, por lo que la población no debe alarmarse.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 28/12/2021 - 07:16 am
Ante los reportes de inflamación de ganglios entre las personas vacunadas contra el covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) señala que esta es una reacción normal que ha sido documentada por organismos internacionales de salud.
El Departamento de Farmacología de la Dirección de Farmacia y Drogas informó que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se han registrado 26 casos de linfoadenopatía, es decir, aumento del tamaño de los ganglios.
No obstante, aclara que esta reacción es natural en todo proceso de inmunización, no necesariamente relacionada con las vacunas contra el covid-19.
Afirma que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indica que el aumento de los ganglios de la axila a la palpitación en el lado de la inyección de la vacuna, es la segundo efecto adverso local más frecuente.
En los Estados Unidos, este efecto adverso se observa con más frecuencia en los jóvenes y en ocasiones en ambas axilas, no necesariamente solo en el lado en donde se aplicó la vacuna.
Mientras que la Sociedad Española de Diagnóstico también documenta casos similares, sobre todo cuando se aplican dosis de refuerzo.
Incluso, le ha recomendado a las mujeres que desean hacerse una mamografía y que se hayan vacunado recientemente contra el covid-19 que consulten a su médico para determinar cuánto tiempo debe esperar para hacerse este examen.'
26
casos de inflamación de ganglios se reportaron este año luego de las vacunas anticovid.
24
casos corresponden a mujeres y dos a hombres.
10
casos entre los 29 y 40 años.
"Esta hinchazón es un signo normal de que su organismo está generando protección contra el covid-19. Sin embargo, esta hinchazón puede incidir en la lectura de la mamografía. Algunos expertos recomiendan hacerse la mamografía antes de vacunarse o esperar entre cuatro y seis semanas después de vacunarse", sostiene el informe del Minsa.
VEA TAMBIÉN: El Principio de Especialidad de Ricardo Martinelli existe y está vigente por disposición de la ley
Estadísticas del Centro Nacional de Farmacovigilancia destacan que en el año 2021 se han registrado 26 casos de hinchazón de los glanglios como reacción a las vacunas Pfizer y AstraZeneca.
Precisan que de estos 26 casos, 24 corresponden a la vacuna Pfizer y dos a AstraZeneca. Además, se desglosan en 22 para mujeres y cuatro para hombres.
De igual manera, el Minsa indica que 10 casos se registraron en la población entre los 29 y 40 años, seis casos entre los 41 y 50, cuatro entre los 51 y más, y el resto no tiene registro.
El Minsa le recuerda a la población la importancia de llenar adecuadamente el formulario de notificaciones de reacciones adversas para realizar una evaluación correcta de la situación de las dos vacunas que se aplican en Panamá.
Además, le pide a la población no alarmarse ni sufrir ansiedad por la inflamación de los ganglios, porque esta es una reacción normal de las vacunas, pero no solo para aquellas contra el covid-19.
Destaca que este efecto también se ha documentado en las vacunas contra la influenza y el papiloma humano, por lo cual "no hay que alarmarse".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.