Coronavirus en Panamá
José Domingo Ulloa: 'La COVID-19 ha puesto en evidencia de la manera más drástica y dolorosa lo que el pueblo ha padecido por décadas'
El mundo y Panamá han descubierto que el colapso de nuestro sistema de servicios público no es debido solo al coronavirus, también responde a la ausencia o retraso de la ejecución de políticas públicas, dijo el Arzobispo de Panamá.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/7/2020 - 10:40 am
La COVID-19 ha puesto en evidencia de la manera más drástica y dolorosa lo que el pueblo ha padecido por década y hoy más que nunca ha aflorado en materia de economía, salud, educación y justicia, dijo este domingo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.
Durante la homilía, el arzobispo de Panamá arremetió contra las autoridades, políticos, y la sociedad en general, cuestionando fuertemente las politicas públicas y el comportamiento social en medio de la pandemia de la COVID-19, que suma más de 50 mil casos y ha cobrado la vida de más de mil personas, en solo cuatro meses.
Ulloa señaló que el mundo y Panamá han descubierto que el colapso de nuestro sistema de servicios público no es debido solo al coronavirus, también responde a la ausencia o retraso de la ejecución de políticas públicas.
'Hemos estado más pendiente de sembrar la cizaña del 'juega vivo', la corrupción, del saqueo de las arcas del Estado. Estamos en este punto de crisis porque por décadas, hemos carecido de una visión política de Estado y ha pesado más el individualismo en vez del bien común', señaló.
El sacerdote enumeró deficiencias en política de salud destacando un carente sistema de agua potable especialmente en los lugares lejanos y empobrecido, así como la falta de personal de salud, equipos e instalaciones adecuadas para atender pacientes.
Así mismo, cuestionó el sistema educativo que asegura no ha levantado cabeza, situación que atribuye a la instalación, año tras años, de comisiones que impiden avanzar ampliamente en proyectos que garanticen oportunidades para los jóvenes.
El arzobispo también se refirió a las protestas y contestación ciudadana a consecuencia del malestar que se experimenta en una sociedad conflictiva.
Ulloa advirtió que la contestación es algo necesario para purificar nuestra sociedad, pero no por esto es positivo contestar cualquier cosa y de cualquier manera. 'No toda protesta y toda condena es igualmente constructiva en la búsqueda de una nueva sociedad', dijo.
VEA TAMBIÉN: Matanza de jóvenes fue con excesiva violencia
'Hay una protesta amargada que nace de la frustración y la agresividad y que difícilmente puede aportar nada válido al nacimiento de algo nuevo', agregó.
Señaló que la protesta que surge de la intolerancia fanatismo e intransigencia puede acentuar las divisiones, los partidismos haciendo más difícil el esfuerzo común necesario para una transformación social.
'¿Cuántas veces, una condena fácil e indiscriminada de los demás no es más que una manera infantil de querer ocultar la propia mediocridad y la incapacidad de actuar de manera más constructiva y comprometida?', sentenció Ulloa durante la misa dominical.
VEA TAMBIÉN: Información de Odebrecht comienza a desvelar el misterio sobre "Cachaza"
El arzobispo de Panamá instó a las autoridades y a la sociedad en general a preocuparse tanto por la pandemia del nuevo coronavirus, como la pandemia de violencia que vive el país.
Instó a recordar que cada fallecido tiene un rostro, un nombre, un apellido y una familia, así como pensar en los que padecen la enfermedad o mirar con miedo la crisis económica que puede despertar en nosotros lo peor que guardamos dentro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.