sociedad

Kathya Sarina Miranda: la maestra de la televisión que se roba el show en medio de la pandemia

Kathya Sarina Miranda es la maestra de la tetera, la maestra pirata, pariente cerca del Hombre Araña que inyectó diversión a las clases de la televisión, en momentos cuando la principal preocupación de las autoridades educativas era captar la atención de miles de estudiantes que habían quedado fueras de las aulas de clases.

Miriam Lasso - Actualizado:

La maestra Kathya Sarina Miranda dicta la clases televisada de Español a nivel nacional. Foto Cortesía

Versión impresa

Poner en aprieto a los camarógrafos, a la producción, a su equipo docente y hasta la costurera, es la especialidad de Kathya Sarina Miranda, la maestra que se roba la atención y el corazón de cientos de estudiantes en todo el país cada lunes a través de sus clases de español que se transmite por la televisión.

Ella es la maestra de la tetera, la maestra pirata, pariente cerca del Hombre Araña que inyectó energía y diversión desde el primer día, en momentos cuando la principal preocupación de las autoridades educativas era captar la atención de miles de estudiantes que habían quedado fueras de las aulas de clases, a causa de la situación sanitaria que enfrenta el país.

Su carrera como docente inició poniendo a pruebas su resistencia en Tres Brazos en Barú cerca de los límites con Costa Rica, donde para llegar al plantel tenía que recorrer caminos difíciles por dos largar horas y sobre el lomo de un caballo. Para ese entonces, la televisión era inimaginable para la joven egresada de la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago de Veraguas y menos aún, para dictar clases.

Han pasado 25 años desde su primera experiencia como docente, y un tanto más desde que rayaba las paredes de su 'Mamá Chavela' con carbón jugando a ser maestra en su querido Chiriquí, sin embargo, para la maestra Kathya son esos los recuerdos que alimentan cada día su vocación por enseñar y entregarse a sus estudiantes.

Es la maestra del primer grado de la escuela Gran Bretaña en Pedregal en la ciudad de Panamá, y se define como una docente muy maternalista que sufre por sus estudiantes. Para la maestra Kathya Sarina Miranda cultivar la parte socio afectiva de un niño es tan importante como inculcarle conocimiento.

"Soy de esas maestras que sufren cuando los niños están pasando páramo en sus hogares. Cuando alguien no tiene que desayunar, la maestra le lleva su merienda', comenta la maestra para quien la mayor satisfacción como docente ha sido trabajar con niños con discapacidad.

Sin embargo, las situaciones que más han marcado su vida es ver como sus niños y sus madres tienen que batallar solos, sin dinero para su educación y su merienda, detalla la maestra que atribuye sus logros al esfuerzo de su madre biológica Migdalia, y a su mamá de crianza 'Chavela'.

Son todas esas realidades que ha experimentado a través de los años, lo que la ha llevado a convertir sus clases en un refugio de aprendizaje y de alegría, donde con cantos, bailes y títeres no solo enseña, también brinda a sus estudiantes un espacio donde puedan olvidar cualquier situación por la cual atraviesan en sus hogares.

VEA TAMBIÉN: [EXCLUSIVO] Iris Low: su pasión por educar la llevó a dotar a sus alumnos de radio para que no perdieran el año escolar

'En la televisión soy yo misma, no tengo que ser otra persona', dice la maestra que junto a su inseparable 'Maestra Nini', Johanna Córdoba, maestra de educación especial, con quien comparte tanto la vocación de enseñar como las ocurrencias, hacen de sus clases de español una experiencia inigualable para los estudiantes de todo el país.

Sostiene que la experiencia como maestra de la televisión, donde jamás se imaginó estar, pone su creatividad a mil, y eso lo sabe muy bien el equipo de producción y sus estudiantes. A la maestra Kathya y a la Maestra Nini las hemos visto vestidas de pirata, volar naves espaciales, de princesas, llevando disfraz de animales, en el mar, en una granja, y como si fuera poco, invitar al Hombre Araña a sus clases matutinas. 

'Eso de vestirme diferente, de dar clases con títeres, de hacer las cosas diferentes me permite a mí romper el hielo y que los niños sean felices mientras aprenden', detalla la docente que resalta el gran apoyo que recibe del equipo de Español formado por cinco profesionales. 'Involúcrame, inclúyeme y lo aprenderé', es el lema de la maestra Kathya Miranda.

La maestra Kathya indica que dictar las clases televisadas es un compromiso de lunes a lunes. 'Armar esas clases conlleva mucho tiempo, trabajo y planificación', dice la maestra que tuvo que dejar su aula en la escuela Gran Bretaña con el apoyo de la dirección del plantel y sus colegas, para dedicar tiempo completo a los niños del país.

Igual que en el resto de las profesiones, para la maestra Kathya Sarina Miranda la pandemia ha obligado a los docentes a reinventarse, resalta los esfuerzos de sus colegas, señalando que muchos de ellos, aún continúan buscando a sus estudiantes debajo de las piedras para que no pierdan su año lectivo.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Harry y Meghan: ¿Causarán estruendo con docuserie de Netflix?

Opinión Mantenerse vivo

Deportes Brasil gusta, baile y golea a Corea del Sur; avanza a cuartos de final

Nación 'Nito' Cortizo no logra recuperar la confianza

Sociedad ¿Nos hemos vuelto permisivos ante los actos de violencia?

Variedades 'La gran fiesta de Haly y sus camaradas' de Keira De Gracia

Opinión El impacto del surgimiento del istmo de Panamá en la existencia biológica del hombre y en la civilización humana

Deportes Jugadores brasileños muestran su apoyo a Pelé

Economía Panamá avanza en tema de seguridad alimentaria

Mundo Cuatro desaparecidos en el Mediterráneo, rescatan a 164 personas

Variedades ¿Qué es la bruma mental tras la covid?

Nación Acumulación de hierro incide en el envejecimiento

Deportes Fernando Santos y el favoritismo que mantiene Portugal

Mundo Suben a 27 los muertos tras deslizamiento de tierra en Colombia

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Trabajos para renovar la imagen del Fuerte de San Lorenzo continúan

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Deportes Brasil hizo fiesta ante Corea del Sur y va por Croacia

Deportes Regragui: "España tiene estilo de juego reconocible"

Sociedad Panamá registra 7,091 nuevos casos de la covid-19 y 7 defunciones en semana epidemilógica

Deportes Luis Enrique en estado puro: 'No tenemos la piedra filosofal'

Sociedad Antai inspecciona Edificio Bolívar de la CSS tras supuesta venta de datos personales

Provincias Avanza construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá

Judicial Urge aumentar pruebas de VIH e incentivar uso de condones en la población migrante

Sociedad Panamá reporta cerca de 1,600 casos de tuberculosis

Sociedad Mujeres delinquen por causas multifactoriales

Sociedad Habitantes de calle: La situación puede ser mucho más grave en Panamá

Sociedad Unicef: 16.5 millones de niños requerirán ayuda en 2023

Política Embajadora de Estados Unidos visita área fronteriza de Darién

Sociedad Recuperación académica de estudiantes reprobados inicia en enero de 2023

Variedades Panameños que fueron galardonados en los Premios Latin Artis

Deportes Croacia avanza a cuartos de final tras derrotar a Japón

Suscríbete a nuestra página en Facebook