sociedad

La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por Darién

El poblado indígena ha vuelto a ser como antes, incluyendo la economía de subsistencia que con la migración trajo ingresos.

Moncho Torres / EFE - Actualizado:

Grupo de indígenas jugando fútbol en un sector de Bajo Chiquito, cerca a la selva del Darién (Panamá). Foto: EFE/ Moncho Torres

El poblado indígena de Bajo Chiquito, el primero al que llegaban a diario cientos de migrantes en Panamá después de cruzar la selva del Darién, está tratando de volver poco a poco a la normalidad tras el fin repentino del flujo migratorio hacia Estados Unidos por las políticas de Donald Trump.

Versión impresa

Bajo Chiquito pasó del bullicio al silencio. Con una población de alrededor de 400 habitantes, este poblado indígena a orillas del río Tuquesa llegó a recibir en los meses de mayor flujo migratorio más de 2,000 migrantes diarios, abarrotando unas estrechas callejuelas donde se habilitaron hospedajes, pequeños puestos de comida, tiendas de ropa o servicios de internet y recarga de celulares. La mayoría están ahora vacíos.

Jason Mosquera, de 25 años, tiene desde hace cuatro años un pequeño puesto donde vende helados, bebidas o algunos platos de comida rápida como hamburguesas, además de conexiones a internet.
El joven recuerda con nostalgia a los migrantes, y cuenta que trataba de darles algo diferente después del paso por la selva, «como para cambiarle el sabor a ellos», en vez del habitual arroz y pollo de otros puestos.

Pero todo eso desapareció. Sin migrantes, los únicos clientes ahora son sus vecinos o algún visitante esporádico.

«Un día normal yo atendía mínimo como 100 personas, hasta incluso más. Ahora solo atiendo en el día si acaso diez personas, seis personas. Ha bajado mucho», explica a EFE Mosquera.

Algo que nadie esperaba cuando en 2023 atravesaron la selva más de 520,000 personas, superando los 248,000 de 2022 o los más de 300,000 de 2024, cuando la tendencia indicaba que se superaría el récord previo.

Sin embargo, las medidas tomadas desde el inicio de su mandato en julio de 2024 por el presidente panameño, José Raúl Mulino, como el cierre de trochas o la firma de un acuerdo con Estados Unidos para realizar vuelos de deportación, o la victoria luego de Trump y sus políticas antimigratorias, provocaron el descenso abrupto de los pasos por el Darién.

Las cifras son rotundas. Según datos de las autoridades panameñas, en la primera mitad del año cruzaron el Darién hacia Norteamérica 2,927 migrantes, la mayoría de ellos en enero, 2,229, para ir luego descendiendo con 408 en febrero, 194 en marzo, 73 en abril, 13 en mayo y solo 10 en junio.

Una decena de migrantes el pasado junio que contrasta con los 29,722 que cruzaron el Darién ese mismo mes en 2023, o los 31,049 que lo hicieron en 2024.

La ‘nocó’ o líder tradicional de Bajo Chiquito, Esmeralda Dumasá, cuenta que lo que el poblado está viviendo ahora es un regreso «a su normalidad», algo visible con los niños recuperando las calles.

«Ha quedado como antes unos años atrás. El pueblo ya normalizado, todos han ido para su cultivo. Todo normal (…) pero también hay una disminución de dinero, ha afectado mucho (porque) a los migrantes al pasar les brindábamos nuestro servicio», explica.

La mayoría son agricultores, dice, por lo que están retomando el cultivo del otoe (un tipo de tubérculo), maíz, arroz o plátanos, visibles a lo largo de la orilla del río Tuquesa, hacia el que viven volcados, donde pescan, lavan o se desplazan en sus canoas a falta de carreteras.

También esperan que las autoridades los apoyen para dar una nueva utilidad a un albergue, con capacidad para unos 900 migrantes, que estaban construyendo con sus «ahorros» en un descampado a las afueras del poblado.

Aunque los migrantes han desaparecido, el interés internacional que generó esta crisis llevó hasta Bajo Chiquito y otras comunidades proyectos de ONG u organismos como Cruz Roja, Cooperación Española, Hias, Médicos Sin Fronteras o diferentes agencias de la ONU como OIM, Acnur o Unicef, que proporcionaron a las poblaciones servicios de agua potable, salud o saneamiento, que continúan.

En la sala de espera del centro de salud de Bajo Chiquito, niños y mujeres indígenas de coloridos vestidos tradicionales han sustituido a los migrantes.

La doctora Katherine Rodríguez lleva destinada ahí más de un año.

Al principio, durante los días de flujo migratorio intenso, podían llegar a atender hasta 150 pacientes en una jornada, y aunque ahora todo es más tranquilo, no olvida algunos de los casos más graves, como víctimas de violaciones en la selva o «embarazadas fracturadas».

«Hubo (también) un accidente el año pasado para víspera de Navidad, creo que fue el 24 de diciembre, muy catastrófico: cayó un árbol encima de muchas carpas (con migrantes), salieron muchos heridos, murieron muchas personas», rememora la doctora.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Chapman sobre supuesta descentralización paralela: 'Se va a analizar el uso de todos esos recursos'

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Deportes Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos Bolivarianos

Economía Gobierno pagará este jueves la última partida del Décimo Tercer Mes

Sociedad Minseg asegura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Deportes Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad CSS asegura que el proceso de integración con el Minsa es una transformación necesaria

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Sociedad ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Variedades Yedgar 'Carolina' recibe críticas y ataques por unirse al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

Provincias Mal tiempo persiste en la provincia de Colón

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Aldea global La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Economía Panamá debe caminar a economía del conocimiento

Provincias Sacan más de 15 toneladas de basura del sistema pluvial de la ciudad de Colón

Mundo Alrededor de 1,300 fallecidos en el sur y el sudeste de Asia por las severas inundaciones

Deportes Panamá Sub-19, lista para el Torneo de Uncaf 2025

Mundo Juan Orlando Hernández, de una condena por narcotráfico a la libertad de la mano de Trump

Sociedad Minsa aclara que integración de los servicios de salud no trasladará costos a las finanzas de la CSS  

Sociedad Estudio revela que 2 de cada 10 niños afrodescendientes viven en pobreza en Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook