Panamá
Los retos de la educación superior y la inclusión financiera
Las ideas de negocios más innovadoras provienen de los jóvenes. Es necesario que las instituciones de educación superior asuman un nuevo rol.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 07/7/2023 - 09:35 pm
La educación superior y la inclusión financiera son temas que plantean desafíos sobre todo en América Latina, una región con una connotación especial.
Estos puntos fueron el eje medular de la Semana Mundial de Inversiones Ángel, evento del Foro Mundial de Inversionistas de Negocios Ángeles (WBAF) realizado días atrás y que contó con la participación de ponentes de diferentes partes del mundo.
Baybars Altuntas, presidente del WBAF, puntualizó que durante las últimas dos décadas, la educación empresarial y de negocios ha recorrido un largo camino, con cambios notorios y constantes en la mentalidad de los estudiantes.
En este sentido agregó que más organizaciones están adoptando un espíritu empresarial, incluso las empresas conservadoras lo están convirtiendo en una prioridad para impulsar sus energías empresariales y promover una cultura de creatividad e innovación.
"Las ideas de negocios más innovadoras provienen de los jóvenes. Emprendedores e inversores necesitan conocimientos especializados para ejecutar las ideas y asegurar el éxito. Esto sugiere que es hora de que las instituciones de educación superior asuman un nuevo rol y revisen sus planes de negocio actuales y amplíen su oferta", dijo Altuntas.
El ejecutivo recordó que el objetivo de este año es contribuir a fomentar el pensamiento creativo que conduce a la innovación y colaborar con la transformación digital de las universidades.
Las inversiones ángeles hacen referencia a las personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio. Gracias a este tipo de inversionistas, los emprendedores pueden iniciar sus negocios.
Por su parte Arletty Pinel, socia internacional del WBAF, reflexionó sobre la situación de la región. Destacó que Latinoamérica no es lo suficientemente pobre para recibir aportes o donaciones de desarrollo y tampoco lo suficientemente rica para tener estructuras de protección social consolidadas.
"Es el momento de usar toda la creatividad latinoamericana que nos fue generadora de soluciones. Hay que usar esa energía para crear nuevas maneras de colaboración pública y privada, que incluyen la búsqueda de nuevos modelos de financiamiento", destacó Pinel.
De igual forma recalcó que la población de América envejece rápidamente, lo que ofrece oportunidad para encontrar soluciones a través de la economía plateada.
Pinel, además, precisó que es inconcebible que en el siglo XXI todavía las mujeres tengan dificultad para acceder a una educación de calidad y lograr una equiparación laboral igual a la de los hombres.
En tanto que la ingeniera panameña Elvira Meléndez compartió su testimonio de superación, destacando cómo la educación la ha ayudado a desarrollarse.
También puntualizó que supo aprovechar los momentos adversos para convertirlos en oportunidades y avanzar personal y profesionalmente.
Meléndez actualmente estudia un doctorado en Canadá y tiene en mente diferentes proyectos sociales en Panamá.
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