sociedad

Médicos Sin Frontera denuncian deterioro en la atención que brinda Panamá a migrantes en Darién

En los primeros cinco meses del año, Médicos Sin Fronteras atendió a 89 casos de violencia sexual ocurridos en la travesía por el Darién.

Miriam Lasso - Actualizado:

Los esfuerzos anunciados por el gobierno panameño no han logrado subsanar la realidad de estas personas, advierte Médicos Sin Fronteras. Foto: Cortesía

La pandemia de la covid-19 visibilizó la crisis migratoria que se vive en la región, pero también la cruda realidad que viven hombres, mujeres y niños migrantes que emprenden la peligrosa ruta por el tapón del Darién.

Versión impresa

Los esfuerzos anunciados por el gobierno panameño no han logrado subsanar la realidad de estas personas, por el contrario, ha desmejorado la atención en las estaciones de recepción en Darién, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), organismo internacional que atiende a migrantes que atraviesan la peligrosa selva de Darién en la frontera de Panamá con Colombia.

"Las condiciones de recepción de migrantes en la provincia del Darién se están deteriorando", afirma el organismo internacional que advierte un incremento en la cifra de migrantes diarios que llegan a esto, puestos.

Contrario al año anterior, cuando el Ministerio de Salud brindaba atención a los migrantes que llegaban al poblado de Bajo Chiquito, que posteriormente, eran trasladados a las ERM de Lajas Blancas y San Vicente, los migrantes que llegan la Canaán Membrillo no reciben ningún tipo de atención médica, indican.

Las mujeres víctimas de violencia sexual y pacientes con problemas médicos graves no reciben ningún tipo de atención, señala MSF. "El número de casos de víctimas de violencia sexual que no reciben atención oportuna dentro de las 72 horas transcurridas después de la agresión van en aumento", agrega.

Entre enero y mayo, Médicos Sin Frontera atendió a 89 casos de violencia sexual, en el 2021 reportó cerca de 328 los casos. 

Además de la inseguridad y la atención médica, los migrantes se enfrentan a insalubridad y falta de condiciones adecuadas en estaciones como la ubicada en San Vicente.

VEA TAMBIÉN:

Un promedio de 78 pacientes diarios atendió MSF durante el mes de abril, el 61% por enfermedades en la piel y dolores en el cuerpo, diarreas, infecciones respiratorias y enfermedades en el sistema digestivo representaron el 20% de los casos.

El equipo de salud mental atendió cerca de seis pacientes al día por afectaciones como estrés agudo, episodios depresivos, reacciones ansiosas y duelos relacionados con muertes de familiares durante el camino, así como muertes por ahogamiento, detalla el informe.

Ante esta realidad, Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a las autoridades panameñas hacer efectivos el mecanismo de detección de los casos de violencia sexual en Canaán Membrillo y protección a los migrantes para evitar que sean víctimas de agresiones a lo largo de la ruta.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Mundo Costa Rica acaba con el monopolio de los medicamentos

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Judicial Buscan remitir al Ministerio Público casos de violaciones a migrantes irregulares

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook