Panamá
Micromovilidad urbana: ¿cómo es pedalear en la selva de cemento?
- Miriam Lasso
- /
- miriam.lasso@epasa.com
- /
- mlasso12
La micromovilidad urbana y la movilidad sostenible es la deuda más grande que tiene la ATTT y el MOP con el ciclista y la población en general.

Solo 30 mil se emplean en actividades deportivas y las 370 mil bicicletas restantes son bicicletas que se emplean como transporte. @panamamunicipio
Los conductores en general respetan al ciclista por su derecho a la vida, no porque lo consideran un conductor de un medio de transporte, afirma Juventino Quiroz del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá.
"Si eres visible, utilizas tu chaleco reflectivo, colores notorios, tienes un buen manejo de las normas de circulación y respetas las señales de tránsito, te ganas el respeto del resto de los conductores. El ciclista que lo hace ordenadamente, puede compartir sin dificultad las calles con los automovilistas, destaca.
Un 95 % de los conductores comparte el espacio con los ciclistas y son pocos los casos de agresividad hacia quienes utilizan la bicicleta como un medio de transporte, pero el escenario cambia cuando se trata del ciclista deportivo, que por la falta de espacios para sus actividades riñe con los conductores, señala Quiroz.
A pesar de los esfuerzos legales que se hacen para promover la movilidad sostenible y reglamentar la actividad, la micromovilidad urbana sigue siendo la deuda más grande que tienen la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Pública con estos usuarios de las vías.
La promoción del uso de la bicicleta en Panamá como una alternativa de transporte contrasta con la falta de infraestructuras para micromovilidad urbana, frente a un desarrollo urbano con poca conectividad, lo cual dificulta viajar en modos no motorizados, creando barreras urbanas para el uso de la bicicleta, destacan activistas.
En Panamá existen más de un millón de bicicletas, de las cuales 400 mil están activas, entre las que se utilizan para deporte, recreación y transporte, según datos de la ATTT y la Fundación Panamá en Bici.
De esas 400 mil activas, solo 30 mil se emplean en actividades deportivas y las 370 mil bicicletas restantes son bicicletas que se emplean como transporte, entre aquellas que se usa diariamente para ir un trabajo o aquellas que se emplean para hacer diligencias cortas sobre todo en áreas rurales del país. En el caso de la ciudad, son los extranjeros los que más emplean la bicicleta para transportarse a los trabajos, señala.
La actualización de la Ley sobre el uso de la bicicleta en la calle fue crucial para visibilizar los derechos del ciclista en Panamá, señaló Paola Carretero, vicepresidenta de la Fundación Panamá en Bici, que reúne al 90 % de los grupos de ciclismo de Panamá.
Carretero aclara que ya existe una propuesta del plan de ciclorruta de transporte para toda la ciudad, con estudios de arquitectos urbanistas y la asesoría de la Embajada Holandesa. Además, se propuso un espacio para deporte para evitar tranques o accidentes de tránsito.
Con esto, surge la propuesta de la vía de Summit a Gamboa para el ciclismo de deporte, empezando desde la comunidad de Paraíso. Para Carretero, aunque no se realizó como fue solicitada, se trabaja en una ciclorruta para deporte y transporte.
Quiroz reconoce estas iniciativas, pero asegura que estas no cumplen exactamente un tema ciudad. Destacó una apuesta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos que plantea un proyecto alrededor de las estaciones de metro para establecer micromovilidad urbana.
Más que sumar proyectos se están restando, afirma Quiroz, quien asegura que en el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal quedó fuera el proyecto de ciclo carril, así como el recorte de la ciclovía dominical, que también desincentiva la asistencia en la ciudad capital.
Para Juventino Quiroz, la micromovilidad urbana no está abordada adecuadamente, no tiene un enfoque real de cómo mover gente entre sitios de una manera distinta a los autos. "Seguimos beneficiando a un 30 % de las personas que tienen auto en la ciudad", sostiene el activista
Para el activista, en la micromovilidad urbana lo importante es la conexión entre sitios claves como universidades, centros escolares, deportivos, centros hospitalarios.
Desde hace algunos años, el Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá viene impulsando un proyecto que incluye 76 kilómetros a lo largo de avenidas principales como Domingo Díaz, Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), Simón Bolívar (Transístmica) y Calle 50 para la habilitación de ciclocarriles emergentes o temporales.
Se trata de conectar los flujos de personas desde Panamá Este, Panamá Norte y San Miguelito con el centro de la ciudad capital, donde se complementará con una ramificación en avenidas como Justo Arosemena, Avenida Cuba, Ramón Arias y Vía Brasil.
Carretero sostiene que existe una respuesta positiva por parte de las autoridades, pero reconoce que el tema de infraestructura tomará más tiempo. La Ley está y las nuevas infraestructuras viales deberán incluir espacios para las bicicletas, señala.
"Hemos hecho docencia dentro de la ATTT, los medios de comunicación y esperamos llevarlos a la escuela para concienciar sobre el uso de la bicicleta, así como los derechos y los deberes de los ciclistas", afirma Carretero.
Igualmente, Panamá en Bici impulsa el Programa BiciAmigable que incluye locales, transportes, empresas, edificios e instituciones BiciAmigable, que busca crear más y mejores espacios para incentivar el uso de la bicicleta para las labores diarias. Panamá en Bici también cuenta con "El Manual del Ciclista Urbano".
Registros
Otro punto sensitivo es la pérdida de registros de los siniestros viales que involucran a ciclistas, indica Juventino Quiroz, del Movimiento Ciclistas en las Calles de Panamá.
Muchos de estos accidentes son considerados como atropello y no como colisión, lo que resta a la bicicleta la capacidad de ser un vehículo en las calles.
"Hemos estado perdiendo el reconocimiento como vehículos en la calle. La eliminación de la licencia también despoja de esta parte al ciclista, lo menosprecia", concluye Quiroz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.