Coronavirus en Panamá
Ministerio de Salud suspende uso de cabinas rociadoras para desinfección contra el COVID-19
La suspensión se ordenó porque se encontraron químicos que pueden causar lesiones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio, si son ingeridos o inhalados.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 03/5/2020 - 03:11 pm
El uso de túneles, cámaras, cabinas, arcos, entre otros, métodos para rociado, aspersión o nebulización, con el fin de desinfección contra el COVID-19, fue suspendido por el Ministerio de Salud (Minsa).
La medida se tomó luego de que se detectó que se estaban aplicando sustancias químicas como amonio cuaternario, hipoclorito, dióxido de cloro estabilizado, glutaraldehído, cobre iónico, entre otras, las cuales pueden resultar nocivas para la salud.
Dichos componentes pueden causar lesiones cutáneas, oculares o del sistema respiratorio, si son ingeridos, inhalados o si se tiene contacto con ellos, por lo que no deben ser utilizados directamente en el ser humano.
Organismos como OPS/OMS; CDC, OSHA, HIOZH y SALTRA coinciden en que no existe aprobación para el uso de estas tecnologías con sustancias químicas, que actualmente están destinadas a la descontaminación y desinfección de superficies duras porosas o no porosas.
"El Ministerio de Salud, haciendo uso de su función rectora, en materia de salud, emite la instrucción de que, de manera urgente y prioritaria, que se suspenda en todo el país el uso de dispositivos como túneles, cámaras, cabinas, arcos y otros similares para rociado, aspersión o nebulización de desinfectantes sobre la población, como medida de prevención y control del COVID-19", detalla un comunicado de la institución.
VEA TAMBIÉN: Xavier Sáez-Llorens: 'difícil mantener cuarentena por mucho más tiempo'
El Minsa le recuerda a la ciudadanía que toda medida que involucre la salud de la población debe ser consultada previamente con esta entidad gubernamental.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.