Panamá
Ministro Andrade defiende las contrataciones directas para rehabilitar calles
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El ministro Andrade dijo que, si no hubieran tomado la decisión de intervenir, serían cuestionados por incapaces, por lo que se recurrió a estos procedimientos.

El programa Tapa Huecos fue uno de los primeros que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas ante el mal estado de las calles en el país. Cortesía
Noticias Relacionadas
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, defendió las contrataciones que realiza la cartera que dirige para reparar las principales carreteras y calles del país.
Entre los proyectos derivados del Estado de Emergencia decretado para atender los daños sufridos por las lluvias de noviembre y los agendados dentro del Plan de Reactivación Económica, hay un monto de $244 millones en contrataciones directas, que fueron sustentados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Destacan la rehabilitación del tramo de la carretera Panamericana entre Santiago y David, por $50.1 millones adjudicado de forma directa al consorcio Interamericana Oeste, integrado por las empresa Ininco y Cusa.
Edwin Lewis, director de Estudios y Diseños del MOP, describió que este tramo fue rehabilitado en 2015 y su mantenimiento llegó hasta 2018 y desde entonces se ha venido deteriorando.
Agregó que era prioritario adjudicar el proyecto antes de que iniciaran las lluvias, debido a que de no hacerlo podría seguirse deteriorando la carretera y el costo de reparación hubiera sido mayor.
Ya se ha comenzado a rehabilitar los pavimentos, puentes peatonales y vehiculares del tramo de 181 kilómetros.
Otro proyecto es el de la carretera entre la Vía Centenario y Nuevo Emperador, conocida como la Forestal de Arraiján, que ejecuta el consorcio Nuevo Emperador, formado por Asfaltos Panameños y Constructora Nova, por $23.2 millones.'
De acuerdo con el ministro del MOP, José Luis Andrade en el territorio nacional, las compañías que se dedican a los trabajos de infraestructura pública no llegan a 30.
Para los trabajos de reparación de atención prioritaria por estar dentro de los 125 puntos críticos afectados con las lluvias de noviembre, se contrataron a 20 empresas.
En el plan Tapa Huecos, que se ejecuta en calles de las principales urbes, se ha adjudicado contratos a 8 compañías.
Dentro del Plan de Reactivación Económica se ha firmado contratos con 6 empresas.
El ministro del MOP argumentó que esta carretera es ampliamente anhelada por más de 200 mil personas que en estos momentos enfrentan problemas de movilización por el congestionamiento que tienen que enfrentar tanto para salir de sus hogares como cuando llegan a la Vía Centenario, al igual que su retorno.
Andrade justificó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que si estos y otros proyectos se hubieran llevado a cabo mediante los canales tradicionales de contratación hubieran tomado más de ocho meses para iniciar los trabajos.
"Si nosotros no hubiéramos tomado la decisión de intervenir la carretera Panamericana, hoy en día fuéramos altamente cuestionados por incapaces y es algo que no podemos permitir", manifestó.
Hay que destacar que más de la mitad de los proyectos adjudicados para atender la emergencia ambiental ya concluyeron, sin embargo, ningún contrato ha sido refrendado.
Al MOP se le aprobaron el pasado jueves, dos traslados de partida por $6.8 millones para adelantar pagos por el proyecto Tapa Huecos, entre otros gastos.
Se incluye, los trabajos realizados en Chiriquí, por 980 mil dólares; calles de Tocumen, por $1.1 millones; La Chorrera, por 628 mil dólares; y Veraguas, por 674 mil dólares.
Además, los traslados cubren pagos de proyectos Llave en Mano, como los de Paso Canoas-Río Sereno, Boca Chica y Coclesito-Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.