MINSA reporta cuatro defunciones por influenza
Un alto porcentajes de las personas contagiadas no han recibido la vacuna.
La vacunación es un aliado contra las enfermedades.
Cuatro defunciones por influenza, se registraron durante la semana epidemiológica número 30, comprendida del 20 al 26 de julio de 2025, informó este viernes el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología
Según el Minsa, en la semana epidemiológica 30 se notificaron 4 defunciones por influenza, por lo que se acumulan 79 este año.
El informe destaca que de las 79 defunciones, el 87,3 por ciento, es decir, 69 de los pacientes no habían sido vacunados contra esta enfermedad, mientras que el resto presentaban factores de riesgo, entre ellos la edad, metabólicos, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria.
Por otra parte, se reportaron 383 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que incluye casos de bronconeumonías, neumonía y Coronavirus. En total se reportaron 11,028 casos.
En cuanto al dengue, el MINSA señala que durante esta semana se registraron 8,740 casos acumulados de dengue a nivel nacional.
De esa cifra, 7,737 casos no presentaron signos de alarma, 935 con signos de alarma y 68 dengue graves.
Mientras que en lo que va del año se han reportado dos casos de zika y se han dado 15 casos acumulados de chikungunya.
En tanto que se reportaron 26 casos de Leishmaniasis. Durante el año se han presentado 945 casos.
En cuanto a la malaria, durante esta semana se sumaron 91 nuevos casos. Para un acumulado de 7,193 casos con dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.
En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de seis casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Panamá Este y Región Metropolitana. Se actualizan 5 de semanas anteriores, para un acumulado de casos en el 2025 de 507 casos.
Por otra parte, no se notifican casos de hantavirus aunque durante el año se han registrado 15. Ocurrió lo mismo con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus pero durante el año se han dado 10 casos.
El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades.
Al mismo tiempo recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a las instalaciones de salud.