Panamá
Movilidad urbana y seguridad vial enfrentan desafíos
- Maybel Mainez Phillips
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El diseño de la infraestructura debe ser concebido para proteger a cada usuario del sistema.
Aspectos esenciales que considerar en temas de seguridad vial son la intervención de la infraestructura, y la señalización considerando los reductores de velocidad, indicó Osiris Gratacós, directora de educación vial y defensa del usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá (ATTT).
Gratacós dijo que además de estos elementos técnicos es esencial que tanto los tomadores de decisiones como la ciudadanía se tornen más empáticos y formen parte del cambio para evitar más víctimas en la carretera, pues "hay una epidemia de indiferencia respecto a los accidentes y sus consecuencias".
El diseño de la infraestructura debe ser concebido para proteger a cada usuario del sistema: a los conductores, peatones, ciclistas, o personas con alguna discapacidad, aseveró.
Berta Bazo, ingeniera geomática, explicó que existe una pirámide de movilidad enfocada en determinar cómo van a ser las infraestructuras seguras, y dentro de las tendencias, en el modelo de movilidad actual hay tres tipos de impactos relacionados: el social, económico y el ambiental.
Señaló que el impacto social se genera debido al crecimiento poblacional de cada zona, a medida que crece, también lo hace la infraestructura, y en la misma medida lo harán las necesidades de los usuarios de cada localidad.
La parte económica se verá impactada con el crecimiento social, a través del incremento del sector comercial, y el aspecto ambiental, se impactará con el establecimiento de espacios seguros, modernos e inclusivos, que también procuren disminuir la contaminación.
En estos modelos debe proyectarse reducir los accidentes de tránsito, que van en aumento. "Existe un problema que requiere atención, y que no se debe normalizar", advierte Bazo.
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El diseño de infraestructuras seguras logra reducir accidentes, una movilidad eficiente, y una adaptación al crecimiento.
Para una movilidad eficiente las instituciones públicas deben incentivar a la comunidad a utilizar la bicicleta, el metrobús, o el metro, y no solo limitar a un grupo a que los utilice.
La tecnología incluye cámaras de tráfico, semáforos de velocidad, semáforos inteligentes alineados con los tiempos adecuados pensando en todos: niños, personas mayores, y personas con alguna discapacidad.
Movilidad eficiente
El diseño de infraestructuras seguras logra reducir accidentes, una movilidad eficiente, y una adaptación al crecimiento. Existe un diseño de infraestructura adecuada para cada tipo de entorno, y factores a considerar son: visibilidad adecuada para la señalización, garantizar distancias de frenado apropiadas, y buena visibilidad, accesibilidad y un diseño inclusivo para todos los usuarios, detalló.
"La movilidad eficiente apunta a crear otros sistemas de transporte. Las instituciones públicas deben incentivar a la comunidad a utilizarlos: la bicicleta, el metrobús, o el metro, y no solo limitar a un grupo a que los utilice. Que quienes tienen vehículo consideren el transporte alternativo", enfatizó la especialista.
Añadió: "Con el crecimiento de la ciudad aumenta el tráfico, no hay movilidad sostenible en el centro de la ciudad, y hay que buscar alternativas".
¿Cómo se puede mejorar la infraestructura actual? Adaptándola para que el tráfico sea diferente. Se pueden limitar zonas en las cuales no puedan ingresar los vehículos, y zonas donde se deba usar otro tipo de transporte.
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