Mujeres embarazadas y menores lactantes podrían tener descuentos
Esta semana, la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que contempla descuentos en medicamentos y fórmulas infantiles.
Las embarazadas tendrían un 20% de descuento en medicamentos bajo prescripción médica. Foto: Pexels
La Comisión de Asuntos de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia aprobó en primer debate el proyecto de ley 785, el cual crea un beneficio para la mujer embarazada, el recién nacido y el menor lactante.
El diputado Pedro Torres, su proponente, explicó que la iniciativa legislativa está dirigida a las madres que, por alguna razón, no pueden amamantar a sus hijos y se ven forzadas a comprar fórmulas con altos costos en el mercado local.
De acuerdo con el proyecto, toda mujer en estado de gravidez, desde la semana 9 de gestación hasta 30 días postparto, obtendrá un descuento del 20% en medicamentos bajo prescripción médica.
Además, se otorgará un 15% de descuento en las fórmulas infantiles para lactantes desde cero hasta los doce meses de edad. Se amplía este beneficio de descuento a los menores de 1 a 5 años de edad con condición médica especial, cuya alimentación mediante fórmula infantil sea indicada por receta médica del pediatra.
Para obtener estos descuentos, la mujer tendría que presentar la receta médica expedida por su ginecólogo y la cédula de identidad personal.
En el caso de los menores, la madre o padre debe mostrar el certificado de nacimiento con menos de tres meses de expedición, cédula juvenil y receta médica indicando la fórmula infantil requerida por el menor.
La propuesta recalca que no es interés del proyecto de ley disminuir o menospreciar los esfuerzos que se hacen en la promoción de la leche materna; sin embargo, hay que reconocer que la alimentación adaptada es una realidad de las mujeres de la región y del país por diversas situaciones, entre ellas laborales y médicas.
"Una población importante de mujeres padece de hipogalactia, es decir, producen poca leche y no pueden amamantar o cumplir con la demanda alimentaria del niño. Esta condición se da por múltiples razones como la hipoplasia mamaria, el síndrome de ovario poliquístico, la alteración de las glándulas tiroides, entre otras", reseña el proyecto.
VEA TAMBIÉN: Panamá recibe 54 mil nuevas dosis de vacuna pediátrica contra la covid-19
El acceso a medicamentos, en tanto, ayudaría a salvaguardar la salud de la mujer. Según cifras de ONU cada día mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo o parto, y esta situación se ve agravada por las causas que limitan mantenerse en buena salud durante el estado de gestación.
¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!